Valparaíso: En los 150 años de Viña del Mar, alcaldesa Macarena Ripamonti inauguró 42ª Feria del Libro

La tradicional muestra literaria viñamarina permanecerá abierta al público hasta el lunes 22 de enero en el Liceo Bicentenario de Avenida Libertad con 2 Norte.

Durante la jornada, la jefa comunal también inauguró la 64ª versión de la Feria Internacional de Artesanía en Parque Potrerillos.

Viña del Mar, 07 de Enero de 2024.- Homenajes a escritores nacionales fallecidos durante el 2023, conversatorios, presentaciones de libros y recitales de música son parte de las actividades que ofrecerá la 42ª edición de la Feria de Libro de Viña del Mar, la que fue inaugurada este viernes por la alcaldesa Macarena Ripamonti junto al presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo.

La tradicional feria literaria, que organiza la Cámara Chilena del Libro con el patrocinio del Municipio de Cuidados, la Corporación Municipal de Viña del Mar y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estará abierta al público en forma gratuita hasta el lunes 22 de enero en dependencias del Liceo Bicentenario (Av. Libertad con 2 Norte).

En esta versión, la muestra reúne una amplia variedad de libros de todas las temáticas en más de 50 stands y cuenta con un nutrido programa cultural con más de 90 actividades con énfasis en la creación literaria local.
En su inauguración, la alcaldesa Ripamonti agradeció a todos quienes han hecho posible nuevamente esta feria: «Viña del Mar cumple 150 años de existencia, de los cuales 42 años ha tenido presente la feria con su objetivo de reunir a todos quienes vienen de los cerros, a quienes trabajan y al más de un millón de personas que visitan nuestra ciudad en la época estival».

«Esta feria es un espacio virtuoso para quienes se atrevan a entrar en este mundo lector. Necesitamos de los libros y la cultura hoy, esto es patrimonio de nuestra ciudad y un momento necesario en los tiempos que estamos viviendo. Por ello, le deseo un éxito rotundo y largos años a la Feria del Libro de Viña del Mar», agregó la autoridad comunal, quien estuvo acompañada por las concejalas Nancy Díaz y Antonia Scarella.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, destacó que «dentro de la extensa trayectoria cultural de Viña del Mar, estamos celebrando que la feria cumple 42 años, lo que la convierte en la feria regional del libro más antigua de Chile con una permanencia validada y enriquecida por el público, cumpliendo así nuestro rol fundamental de acercar el libro a la gente promoviendo la lectura y a sus autoras y autores. Todas y todos están cordialmente invitados a visitarnos durante estas dos semanas».

Programa Cultural y Homenajes
Al igual que en años anteriores, la fiesta literaria contará con más de 50 expositores y un programa cultural que ofrecerá a los niños, niñas, jóvenes y adultos, presentaciones y charlas para fortalecer el interés y el gusto por la lectura.

Las asociaciones literarias de la región de Valparaíso también tendrán su espacio para exponer su literatura y creación regional.

Además se rendirán homenajes póstumos a Jorge Edwards, Premio Nacional y Premio Cervantes, y al connotado poeta Erick Pohlhammer, dos escritores que partieron en 2023 y que fueron parte de esta tradicional celebración literaria del verano en Viña del Mar.

La Feria del Libro de Viña del Mar, se puede visitar gratuitamente en horario de: 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas.

El programa cultural está disponible en las redes oficiales y el sitio web de la Cámara Chilena del Libro, www.camaradellibro.cl

Feria de Artesanía
Durante la jornada, la alcaldesa Macarena Ripamonti también inauguró la 64ª Feria Internacional de Artesanía de Viña del Mar, acompañada por concejales y dirigentes de la Asociación de Funcionarios Municipales de Viña del Mar AFUMUVI que organiza el evento que este año cuenta con 120 expositores en el Parque Potrerillos de la Quinta Vergara, hasta el 4 de febrero.

En la oportunidad se homenajeó al tesorero de AFUMUVI, Arturo Baos Camus, por sus 38 años como funcionario municipal y 24 como dirigente de la agrupación, destacando su entrega y apoyo en la realización de la Feria Internacional de Artesanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *