Valparaíso: Diputado Jorge Brito conoció Centro de Investigación HUB Ambiental de la UPLA

Legislador se informó sobre la labor de estudio y solución a problemas del territorio en el ámbito de las ciencias ambientales y de cómo esta universidad puede aportar a la generación de fuentes alternativas de agua para la región.

Valparaíso, 18 de Agosto de 2021.- Con el objetivo de interiorizarse y recibir asesoría sobre cómo el Centro de Investigación Hub Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) está abordando los impactos de la actividad humana en los ecosistemas terrestres y acuáticos de la región de Valparaíso, el diputado por el Distrito 7, Jorge Brito, visitó las dependencias de este polo de investigación básica y aplicada en el ámbito de las ciencias ambientales.

El doctor Claudio Sáez, director del HUB Ambiental UPLA, en compañía de la directora general de Investigación de la institución, doctora Verónica Molina, dieron cuenta al parlamentario de los ejes de trabajo orientados a solucionar problemas del territorio en las áreas de la ecología y ecotoxicología, etología, bioprocesos, microbiología y biología celular, geografía y teledetección.

Laboratorio Covid-19
En la oportunidad, el parlamentario que preside la comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, y que participa, entre otras comisiones de la Cámara, en la de Futuro, Ciencias, Tecnología y Conocimiento, recorrió las dependencias de HUB Ambiental y del Laboratorio COVID 19-UPLA, ubicado en dicho espacio hace un año y aportando en la detección del virus SARS-CoV-2.

“En nuestra región de Valparaíso, la región del país con más conflictos socioambientales, urge la necesidad de que centros de trabajo científicos estén al servicio de caracterizar los problemas y también los desafíos, porque estamos convencidos de que los problemas que vivimos tienen solución y para eso es necesario un trabajo entre las universidades y los territorios, que es la voluntad que mueve al Centro de Investigación HUB Ambiental, y lo hemos podido constatar”, sostuvo el diputado Brito.

Desalación de Agua de Mar
En atención a que actualmente se discute en el Parlamento el proyecto de ley que regula la desalación de agua de mar para consumo humano, el director Sáez otorgó antecedentes sobre el proyecto CORFO-CAPTA, iniciativa que desarrolla la UPLA junto a las universidades de Chile y de Atacama, enfocada a identificar y superar los aspectos ambientales críticos del proceso de desalación, de manera de orientar la instalación a mediano plazo de plantas desaladoras en la región.

“Debemos tener nuevas fuentes de agua que sean eficientes y sustentables, y en eso la academia puede aportar. En el contexto de las nuevas fuentes no convencionales para la realidad de la región, la reutilización de aguas residuales, así como la desalación, con un buen plan de desarrollo, pueden ser sustentables para el consumo humano y la agricultura”, explicó el doctor Claudio Sáez.

El diputado Brito se interesó también por el programa de trabajo a largo plazo que el HUB Ambiental UPLA presentó al gobernador regional Rodrigo Mundaca, con en el que espera contribuir en alianza para la eficiencia del recurso hídrico y la generación de fuentes alternativas de agua en la región de Valparaíso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.