Valparaíso: Delegada González y Gobernador Mundaca anuncian lineamientos comunes para la gobernanza de la región

Valparaíso,  14 de Marzo 2022.- Un trabajo mancomunado con miras a impulsar un desarrollo regional que permita incorporar a todas y todos las actrices y actores sociales en la construcción de un Chile mejor para vivir, anunciaron la Delegada Presidencial Regional, Sofía González Cortés, y el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca Cabrera.

“Tenemos grandes desafíos y son desafíos que vamos a trabajar en conjunto con nuestro Gobernador Rodrigo Mundaca – señaló la nueva máxima representante del Poder Ejecutivo en la zona -. Uno de ellos tiene que ver con el impulso de la descentralización en nuestra región. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es muy importante avanzar de manera ordenada, responsable y con una mirada que logre hacer conversar lo que hace el Gobierno Regional y nuestro Gobierno”.

“En ese sentido – continuó González -, hemos planteado nuestra total disposición para avanzar en la transferencia de competencias que antes tenía el Delegado Presidencial hacia nuestro Gobernador Regional y así lo vamos a llevar adelante, no solamente en el sentido administrativo sino que también buscando transformaciones más profundas que incorporen a nuestras comunidades”.

Estas palabras de trabajo colaborativo fueron celebradas por el Gobernador Mundaca, quien destacó que la nueva Delegada “ha tenido muchísimo coraje para afrontar este desafío, lo que habla muy bien de ella, porque ha puesto de manifiesto desde el primer minuto su interés de colaborar con el proceso de descentralización, su interés de colaborar con el proceso de transferencia de competencias, de autonomía presupuestaria y que la descentralización se pueda desplegar en forma y contenido en todas las regiones del país y particularmente en la Región de Valparaíso”.

En ese sentido, Mundaca aseguró que, pese a que cada autoridad tiene sus competencias propias, habrá una agenda común de trabajo: “Sin duda, en materias que son de mutuo interés y de mutuo propósito, vamos a trabajar de manera conjunta”.

Sequía y seguridad
Respecto a la escasez hídrica y sequía que vive la región, la delegada González aseguró que se trabajará en un plan conjunto con la Gobernación Regional, ya que “entendemos que el diálogo entre las tareas que vamos a asumir desde la Delegación Presidencial, deben estar enmarcadas también dentro de este plan de desarrollo regional que se está construyendo”.

En cuanto a la seguridad, la representante del Gobierno del Presidente Gabriel Boric señaló que se abordará con una mirada integral respecto a las soluciones: “Vamos a hacer frente a la delincuencia y al aumento de violencia que hemos tenido en nuestros barrios y comunas. Y no solamente en las comunas que hoy están más vistas en la opinión pública, sino que también en las comunidades rurales, que han sido abandonadas en esta materia. Y esto, en una coordinación absoluta con las distintas actrices y actores sociales de nuestro territorio, los municipios, los encargados y encargadas de seguridad, el Gobierno Regional y por cierto, las policías, para que esto nos permita tener una mirada más integral de la solución de fondo, que tiene que ver con la desigualdad social que hace reproducir esta situación”.

En tanto, el gobernador Mundaca señaló que transferirá toda la información a la delegada González respecto a las reuniones ya sostenidas con la Fiscal Regional, con los mandos de la PDI y con los mandos de Carabineros. “Creo que es muy importante en materia de seguridad, considerar la información primaria, la información secundaria y la información residual antes de tomar medidas de corte anti delincuencia. En ese sentido, tenemos cierta experiencia y conocimiento, y eso lo vamos a poner a disposición de la Delegada Presidencial Regional cuando ella lo estime pertinente”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.