Valparaíso: Contagios y casos activos cayeron en un 55% en las últimas cuatro semanas en la Región

También disminuyó la tasa de positividad, que en igual período bajó de 9% a 5%. “Casi todos los indicadores dan cuenta de que la pandemia evoluciona hoy favorablemente como hace mucho tiempo no observábamos a nivel nacional y local, situación que sin duda está relacionada con el avance del proceso de vacunación”, sostiene el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz.

Valparaíso, 13 de Julio de 2021.- A más de la mitad disminuyeron en promedio los contagios y los casos activos de Covid-19 en la Región de Valparaíso durante las últimas cuatro semanas.

Según da cuenta el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV) en su más reciente informe, entre el domingo 13 de junio y el domingo 11 de julio de este año el número de nuevas personas infectadas confirmadas en esta zona del país bajó de 4.334 a 1.943, representando un descenso del 55,2%, mientras que en igual período la cifra de quienes se mantienen en condiciones de contagiar a otras cayó de 4.013 a 1.817, lo que a su vez implica una disminución del 54,8%.

Esta importante baja va en línea con la que en las fechas indicadas también experimentaron los contagios y casos activos confirmados a nivel nacional, la que ha sido diez puntos superior a la regional para el caso de ambos indicadores.

“Lo anterior ratifica que la circulación del virus ha ido disminuyendo sostenidamente a nivel nacional y en todas las regiones, como lo ratifica la evolución que para el período señalado exhibe el índice de transmisibilidad o Re (que bordea el 0,8). Esto a su vez ha impactado en el número de personas hospitalizadas en camas críticas, que cada vez son menos, aunque la cifra sigue siendo elevada, al igual que la cantidad de fallecidos”, explica el médico infectólogo y director del CDIEI-UV, Rodrigo Cruz.

Junto con la baja ostensible que exhiben las cifras de infectados, el doctor Cruz destacó el descenso que registra la tasa de positividad para exámenes de PCR, que tanto en Chile como en la Región de Valparaíso hoy bordea el 5%.

“Hace un mes esta era del 9%, lo que sin duda representa otro descenso muy relevante también. En otras palabras, casi todos los indicadores dan cuenta de que la pandemia evidencia una evolución favorable como hace mucho tiempo no observábamos a nivel nacional y local, situación que sin duda está relacionada con el avance del proceso de vacunación”, acota el especialista.

Últimas cifras
En cuanto a las cifras correspondientes a las últimas dos semanas -del 27de junio al 11de julio- el informe del CDIEI-UV señala que en Chile los nuevos contagios confirmados de COVID-19 han continuaron cayendo en forma significativa, al registrar una baja del 41,3% (de 30.265 a 17.754), mientras que los casos activos confirmados lo hicieron a su vez en un 43,9% (de 29.118 a 17.043).

En cuanto a la Región de Valparaíso, durante los pasados catorce días también se observó una baja de similar proporción, ya que los nuevos contagios cayeron en un 37,1% (de 3.087 a 1.943), mientras que los casos activos lo hicieron en un 39,2% (de 2.987 a 1.817).

Esto nuevamente ha tenido un efecto positivo para los principales centros urbanos de esta zona, ya que en las cinco comunas que integran el Gran Valparaíso hubo una baja. Esta fue de un 22,8% en Valparaíso, de un 38,1% en Viña del Mar, de un 16% en Concón, de un 39,9% en Quilpué y de un 64,2% en Villa Alemana.

Y entre las capitales provinciales de mayor población, todas también presentaron una caída importante: Quillota, de 5%; San Antonio, de 29%; Los Andes, de 39%; y San Felipe, de 42,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.