Valparaíso: Comunidad vuelve a recorrer dependencias del Hospital van Buren en el Día de los Patrimonios

Tras el periodo de pandemia, centro asistencial retomó tradición de realizar el circuito que incluyó históricos sectores como la ex morgue porteña, el ascensor patrimonial y la antigua comunidad religiosa.

Valparaíso, 28 de Mayo de 2023.- Cientos de vecinos y vecinas visitaron las históricas dependencias del Hospital Carlos van Buren en la versión 2023 del Día de los Patrimonios, luego de tres años de pandemia. La comunidad pudo conocer parte de una de las instituciones señeras de la ciudad de Valparaíso y el país, a través de los relatos de los funcionarios del centro asistencial y el recorrido que comenzó en lo que fue la primera morgue de la ciudad, actualmente ocupada por la biblioteca del nosocomio, continuó en el patio central, donde se ubica el funicular Monumento Nacional y finalizó en el sector de la ex comunidad religiosa de la Hermanas de la Caridad y la capilla El Carmen.

El director (s) del Hospital Carlos van Buren, Dr. Simón Rojas, expresó que “estamos muy contentos como institución de poder abrir nuestras puertas a la comunidad, mostrar nuestra historia, claramente en nuestro hospital tenemos lugares que son patrimonio de la ciudad y compartirlo con la comunidad, para nosotros es algo demasiado potente porque demuestra que los vanbureanos han estado trabajando incansablemente durante 250 años para una atención digna, de calidad y oportuna a nuestros funcionarios y pacientes”.

Por su parte, la encargada de Biblioteca y Patrimonio Cultural de la Salud del hospital porteño, Myriam Castillo, junto con valorar positivamente la actividad, comentó que “con mucha alegría y emoción estamos abriendo las puertas, después de haber tenido el COVID presente lo que nos obligó a suspender por tres años la posibilidad de seguir empapándonos en esta historia, volvemos a retomar”.

Visitantes
Desde las 9 horas comenzaron a llegar las primeras personas al sector de la subida El Litre para comenzar el recorrido patrimonial en la antigua morgue, una de ellas fue Jimena Arce, vecina del cerro Barón, quien destacó que “me pareció muy interesante, mucha historia. La persona que nos relata es una encargada de la parte de la biblioteca del del hospital, yo nací y crecí en Valparaíso, mis hijos, de hecho, nacieron en el Hospital Carlos Van Buren y es muy interesante saber toda la historia que tiene esto como parte de la cultura de nosotros, que la verdad muchos desconocemos”.

La vecina del cerro Ramaditas, Rosa Basualto, comentó que llevó a su hijo menor para que conociera parte de su propia historia, “el recorrido me pareció excelente, yo no conocía esta parte del hospital y bonito porque aquí nacieron mis tres últimos hijos, lindo y emocionante. Trajimos a mi hijo menor para que él conociera, el nació aquí, mi hijo mayor nació en el Hospital Deformes”.

También llegaron visitantes desde otros lugares de la región, como el caso de Carolina Suárez, vecina de Villa Alemana que señaló que le llamó la atención del reemplazo de religiosas por profesionales de la nutrición, “yo nací en el Hospital Carlos Van Buren y me pareció bastante interesante conocer un poco de la historia del lugar donde nací, nunca había entrado después, me pareció bastante interesante y bonito ver estructuras antiguas y cómo han cambiado con el paso de los años. Me llamó la atención la parte del relato en que mencionaban sobre la dietista de las monjas, que desde el 2013 no estaba más acá, y que fueron reemplazadas por dietistas y nutricionistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *