Valparaíso: Comunidad académica, activistas y exponentes internacionales se reúnen en la Universidad de Valparaíso para reflexionar sobre afectos y sexualidades

Conferencia internacional NMCI se realizará en las dependencias del edificio CIAE de la UV, los días 23, 24 y 25 de noviembre, de 9 a 17 horas.

Valparaíso, 23 de Noviembre de 2023.- Clases magistrales, ponencias, talleres y presentaciones artísticas serán parte de las actividades que contempla la IV Conferencia Internacional NMCI: No monogamias e intimidades contemporáneas, con el objetivo de abrir espacios de reflexión con perspectiva latinoamericana en torno a las experiencias corpoafectivas, los feminismos disidentes, nuevas sexualidades y las relaciones no convencionales.

La actividad es organizada por una comisión local compuesta por el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso; el Departamento de Género, Política y Cultura de la Universidad de Playa Ancha; la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad; Poliamor Chile; y el proyecto Trialogues de la Comisión Europea.

Daniel Cardoso, doctor en Ciencias de la Comunicación y uno de los creadores de la conferencia en Europa, destacó la realización del evento que, por primera vez, llega a Chile con epicentro en Valparaíso. “Es asombroso ver el trabajo, el cuidado y el amor vertidos en esta edición de la Conferencia NMCI. Este proyecto comenzó hace casi una década y, gracias al trabajo de muchas personas, sigue siendo sólido. A medida que crece, también se expande, y la realización de esta conferencia en el Sur Global es un testimonio de la necesidad, y también la posibilidad, de expandir nuestras prácticas académicas”.

En este sentido, agregó que “el NMCI ha sido, desde el principio, la intersección entre academia, activismo y artes en torno a diversas comprensiones de las intimidades contemporáneas. La conferencia NMCI en Chile es un ejemplo claro de cómo un evento científico puede interactuar críticamente con las comunidades locales y fomentar la cooperación internacional de una manera que promueva los idiomas, identidades y narrativas subordinadas en el Norte Global”.

El evento que se realizará en las dependencias del edificio CIAE de la Universidad de Valparaíso ubicado en Blanco 1931, comenzará el jueves 23 de noviembre, a las 09:00 horas, con el conversatorio Desmonogamizando desde el Sur I, para posteriormente dar paso al bloque sobre Vínculos y Eróticas I. Las actividades continuarán con la presentación del libro de Raimundo Nenen: “Amor sin emergencia” y el de Pablo Pérez Navarro: “Orden y peligro: por una deslocalización queer”; el taller lúdico “Explorando-nos”; y la conferencia Trans-Resistencias que contará con la participación del Sindicato Afrodita de Valparaíso, y las activistas Lola Quezada,

Shane Cienfuegos y Colectiva Última. La jornada se trasladará a las 15:00 horas, a una ceremonia de inauguración y clase magistral, a cargo de la escritora y activista antirracista, Brigitte Vasallo, en el Edificio Consistorial de la I. Municipalidad de Valparaíso ubicado en Condell 1490.

La jornada del viernes 24 de noviembre iniciará con el bloque Norma y Disidencia y Desmonogamizando desde el Sur II. Mientras que a las 11:30 horas se dará paso al conversatorio Prácticas y resistencias desde las disidencias sexuales, y a la continuación del bloque Vínculos y Eróticas II. La programación culminará a las 15 horas con la clase magistral de Juan Carlos Pérez Cortés.

En tanto, el sábado 25 de noviembre las actividades comenzarán con la exposición Pedagogías sexuales y afectivas, a las 9.00 horas, continuarán con el taller experimental de sociodrama, y la clase magistral de Norma Mogrovejo, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de México. A las 15:00 horas se presentarán las conferencias No monogamias, nuevas sexualidades y resistencias sexo-genéricas, y Espacios y activismos; mientras que a las 16.30 horas, el doctor en sociología y académico miembro del Departamento de Sociología de la Universidad Metropolitana de Manchester, Christian Klesse, dictará una clase magistral. El evento finalizará con performances y presentaciones artísticas en Casa Cultura de Valparaíso (Errázuriz 1054) a las 21:00 horas.

La IV Conferencia sobre no monogamias e intimidades contemporáneas es un encuentro bienal que se realiza en distintas ciudades del mundo, y reúne a movimientos sociales y entornos académicos para poner en debate nuestras vidas sexo-afectivas y los sistemas que las atraviesan. Se realizó por primera vez en Lisboa el año 2015, y ha itinerado por diferentes ciudades como Viena y Barcelona. Este año la actividad es organizada en Valparaíso y por primera vez en América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *