Valparaíso: Cerca de 60 organizaciones territoriales se reunirán en congreso de comunidades del patrimonio

Entre el 21 y 24 de abril se llevará a cabo evento en la Universidad de Playa Ancha en el que se presentarán diversas ponencias sobre la experiencia de comunidades del patrimonio.

Valparaíso, 20 de Abril de 2022.- Organizaciones vecinales y territoriales de todo el país se reunirán en el “XI Congreso Plurinacional de Comunidades del Patrimonio”, que se inaugurará este jueves 21 de abril, a las 18 horas, con una ceremonia diaguita, en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

La jornada, a desarrollarse entre el jueves 21 y domingo 24 de abril, este año tendrá como tema central “Los pueblos construyen su historia y defienden sus patrimonios”. En la instancia se presentarán más de 50 ponencias de experiencias de las comunidades del patrimonio, con más de 100 representantes de diversas comunas del país.
La actividad es organizada de manera conjunta por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y la Plataforma Patrimonial de Playa Ancha y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Objetivo
Este congreso tiene como objetivo la coordinación de acciones e intercambio de experiencias en la protección y desarrollo del patrimonio cultural y natural de Chile, como una expresión de participación ciudadana y de movilización social. Para este año, se estima la participación de cerca de 60 organizaciones territoriales de todo el país, las que tienen como eje de trabajo la defensa del patrimonio en barrios, comunidades y ciudades.

El presidente de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, José Osorio, señaló que “este Congreso es un espacio en el cual nos reunimos vecinos y representantes de organizaciones de todo el país, de Arica a Punta Arenas, que están defendiendo el patrimonio cultural en cada uno de sus territorios, y tiene como objetivo, por un lado, conocer distintas experiencias que hay en el ámbito patrimonial, y por otro lado, conversar, discutir y acordar la agenda anual de las distintas problemáticas, propuestas e iniciativas que estamos llevando adelante como organizaciones que defendemos el patrimonio cultural de nuestro país”.

Para esta XI versión, la Plataforma Patrimonial de Playa junto a sus vecinos, contempla la realización de exposiciones de representantes de organizaciones territoriales, junto con recorridos por sectores de interés histórico del barrio, dirigidos a las distintas organizaciones territoriales de todo el país.

Los asistentes al evento podrán participar en distintas instancias donde se tratarán temáticas como la norma constitucional que garantiza el patrimonio, Ley de Patrimonios, políticas públicas, participación ciudadana, mantención y promoción de museos y archivos comunitarios, gestión de monumentos históricos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.