Profesionales de los 13 centros de tratamiento infanto adolescentes que trabajan en alianza con SENDA Valparaíso se dieron cita en la primera jornada de buenas prácticas del servicio.
Valparaíso, 10 de Julio de 2024.- La promoción de espacios para el intercambio de experiencias entre los equipos profesionales de los 13 centros de tratamiento infanto adolescente de la región, además de la definición de estrategias que permitan dar cumplimento al objetivo número 2 del Plan de Acción que busca fortalecer la red nacional de tratamiento, fueron parte de los temas que se abordaron en el primer encuentro de buenas prácticas organizado por SENDA Valparaíso.
La jornada convocó a más de 50 profesionales, de las provincias de Valparaíso, Petorca, San Antonio, Marga Marga y Quillota, además de las contrapartes técnicas de los Servicios de Salud Viña del Mar- Quillota y Valparaíso- San Antonio.
En la ocasión, los profesionales dieron cuenta del trabajo desarrollado por sus equipos para robustecer la oferta de tratamiento existente en el territorio mediante acciones que contribuyan a potenciar la adherencia de las personas usuarias a los dispositivos, propiciar un mayor involucramiento parental y comunitario en estos procesos, y finalmente apoyar la labor preventiva que el servicio también despliega en la región.
El director regional de SENDA Valparaíso, Carlos Colihuechún Brevis, valoró el encuentro definiéndolo como un espacio constante de aprendizaje y de construcción colectiva que permita reforzar la red de tratamiento en el territorio mediante la mejora de protocolos y procedimientos, la ampliación de coberturas de programas específicos, la incorporación de nuevas metodologías y poniendo un especial énfasis en la calidad del servicio que se entrega a la ciudadanía.
“El Plan de Acción se funda en 8 objetivos estratégicos, siendo uno de ellos el que busca fortalecer la red nacional de tratamiento mediante el desarrollo de acciones que aseguren oportunidades de tratamiento efectivas para las personas usuarias, que sean accesibles e inclusivas y que tengan un especial énfasis en los grupos humanos de mayor vulnerabilidad”, sostuvo el director.
Esta jornada es la primera de muchas que se tienen proyectadas desde el área y que tiene por finalidad aunar y reorientar esfuerzos para el cumplimiento de las acciones que permitan fortalecer la red.