Valparaíso: Autoridades y Gremio de Conductores de Transporte Público sostienen reunión por TNE

Voluntad de trabajar en conjunto por parte de todos los actores y un férreo llamado para que estudiantes revaliden cuánto antes su tarjeta para el año 2022 fueron los acuerdos entre los seremis de Educación y de Transportes y Telecomunicaciones, además de director regional de Junaeb y representantes de los conductores del Gran Valparaíso.

Valparaíso, 07 de Junio de 2022.- Con un llamado claro para que la comunidad estudiantil de la región realice el trámite de revalidación de su Tarjeta Nacional Estudiantil para el año 2022, concluyó la reunión sostenida durante esta mañana entre los seremis de Educación y de Transportes y Telecomunicaciones, Romina Maragaño y Benigno Retamal; además del director regional de JUNAEB, Julio Leiva; además de representantes de la Confederación de Transporte Terrestre encabezados por su presidente, Óscar Cantero.

Según datos proporcionados por JUNAEB, al tres de junio existía un 69% de avance en la revalidación entre los estudiantes de educación superior, mientras que en educación media apenas se ha llegado al 42% y en educación básica sólo un 33% de los estudiantes ha revalidado su TNE. En cuanto a las tarjetas para alumnos nuevos, en enseñanza superior existe un avance de un 74%, mientras que en educación básica y media sólo se ha alcanzado un 34% de entrega de nuevos pases.

Dado este panorama, todas las autoridades coincidieron en que es urgente que la comunidad estudiantil agilice la realización del trámite, así como también comprometieron todo el apoyo para que los pases que sí han sido tramitados puedan estar en manos de los estudiantes lo antes posible.

La autoridad de Transportes manifestó que «lo primordial es que existe voluntad de parte de todos los involucrados para trabajar en conjunto y para avanzar en esta materia, que entendemos que le genera una dificultad a los conductores durante la extensión del plazo y por lo mismo es que nos hemos comprometido todos para realizar actividades que motiven y faciliten a los estudiantes para que realicen la validación lo antes posible».

Por su parte, la Seremi de Educación coincidió en que “generaremos un plan de difusión y de motivación a los estudiantes, sobre todo de enseñanza media y universitaria para que revaliden y también obtengan su tarjeta nueva. Entendemos que debe existir un compromiso institucional y es por eso que estamos trabajando en conjunto para sacar adelante esto y también para acelerar el proceso, ya que sabemos que hay una fecha, que es el 30 de agosto, pero que este trámite los estudiantes lo pueden hacer ahora mismo”.

En tanto, el director regional de JUNAEB, expresó que uno de los factores que más ha incidido en el bajo porcentaje de entrega de nuevos pases está dado por “la baja cantidad de fotografías que nos han hecho llegar”, mientras que en el caso de las revalidaciones “porque no han hecho el trámite aún, lo cual significa que los estudiantes no van a tener su pase de forma oportuna”.

Finalmente, Óscar Cantero especificó que esto no es un problema de los conductores con los estudiantes, sino que “la extensión del plazo termina repercutiendo en nuestro salario, por eso que el llamado es a que los estudiantes renueven su pase y de esta forma obtengan el beneficio de la tarifa rebajada”.

El llamado es a que recurran a los distintos puntos, ya sea en el Metro, en las mismas casas de estudio y en otras zonas en donde es posible realizar este proceso para que ejerzan su derecho de revalidar su TNE y así evitar conflictos y también aglomeraciones de última hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *