Valparaíso: Autoridades regionales llaman a consultar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad

Debido al inicio del año escolar, autoridades regionales llamaron a padres y apoderados a consultar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad, a través de la página web del Registro Civil, antes de contratar transporte escolar.

Valparaíso, 01 de Marzo de 2022.- Según datos del servicio, al 31 de enero de este año, el Registro de Inhabilidades estaba integrado por 11.649 personas, de las cuales 1.263 corresponden a la región de Valparaíso.

Este Registro se actualiza a diario y, desde sus inicios en el año 2012, ha recibido más de 9 millones de consultas, a nivel nacional, por parte de la ciudadanía, transformándose en una herramienta gratuita de enorme utilidad para los padres y madres que deben escoger a las personas que se vinculan con el cuidado de sus hijos o hijas.

La directora regional (S) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Jacqueline Ibarra, señaló que “ingresando a la página de nuestro servicio, www.registrocivil.cl, se van al banner de Registro de Inhabilidades y luego se debe llenar el formulario”. En dicha pantalla, se requerirá el nombre y RUN del solicitante y de la persona consultada, para acceder a la información requerida.

Sobre las modificaciones realizadas al registro, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Soraya Said, recordó que “considerando la importancia de esta herramienta al momento de definir las personas que se relacionan con nuestros hijos por motivos ya sea educativos u otros, nuestro Ministerio de Justicia y Derechos Humanos impulsó el proyecto que perfeccionó este registro estableciendo que los fiscales tendrán la obligación de solicitar siempre la pena adicional de inhabilitación absoluta perpetua para trabajar con menores de edad, lo que nos da mayor tranquilidad y garantía de que este tipo de delincuentes no estarán cerca de nuestros hijos o hijas considerando que, lamentablemente, es muy difícil la reinserción, y más, la rehabilitación de estos individuos”.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Jorge Martínez, agregó que “durante los últimos años, nuestro Gobierno ha realizado diversos esfuerzos por proteger la infancia y adolescencia en nuestro país. El perfeccionamiento del registro de ofensores sexuales y la inhabilidad perpetua para trabajar con menores de edad, es una de ellas. Pero, para hacer efectivos estos esfuerzos, necesitamos, también, la colaboración de la comunidad, por lo que hacemos el llamado, no solo a revisar el Registro de inhabilidades del Registro Civil, sino también a denunciar en Carabineros, en la Fiscalía y en los ministerios respectivos, a quienes, estando inhabilitados en este registro, estén trabajando ya sea como transportistas escolares o funcionarios de un colegio o jardín infantil u otros casos similares».

Finalmente, el seremi de Trasportes y Telecomunicaciones, José Guzmán, hizo un llamado señalando que «el Registro de Inhabilidades es una plataforma que el Gobierno de Chile pone al servicio de los padres y apoderados para que puedan revisar y verificar que los conductores y asistentes del Transporte Escolar estén facultados para ejercer esta labor y no cuenten con una prohibición de hacerlo. Es tremendamente importante que los apoderados, padres y madres puedan revisar este registro, tanto para la tranquilidad de ellos como, también, para poner en alerta a las autoridades en caso de que se encuentren con que una persona inhabilitada para realizar este trabajo, lo esté haciendo o se estén ofreciendo para hacerlo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.