Valparaíso: Alta asistencia marca fase final del Congreso Unco

La ceremonia final contó con la asistencia de las concejalas Alicia Zúñiga, Gilda Llorente y Carla Sánchez; el alcalde Jorge Sharp; el gobernador regional Rodrigo Mundaca y la constituyente Tania Madariaga.

Valparaíso, 18 de Octubre de 2021.- Más de un centenar de dirigentes y representantes de los territorios se dirigieron al Liceo María Franck de Mac Dougall (ex Liceo N°1 de Niñas) para participar de la fase final del Congreso Unco, una instancia donde se debatió sobre las problemáticas y el rol de las juntas de vecinos, generando una hoja de ruta para la incidencia política y las proyecciones de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso (UNCO).

El Congreso Unco se inició en mayo de 2021 con asambleas barriales donde se discutió sobre el rol de las juntas de vecinos, las problemáticas del sector y las soluciones a estos conflictos. En total se realizaron 67 asambleas barriales, contando con una participación de 697 personas en total. Cada una de estas asambleas emanó una síntesis de la discusión, la cual fue enviada a un equipo de académicos y académicas, construido entre la Universidad Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y el Instituto Alberto Neumann, quienes recopilaron la información y generaron una síntesis de las discusiones por zonas.

En total existieron 14 zonas, entre las que estaba Esperanza, Placeres, Padre Damián Molokai, Rodelillo, Placilla, Barón, Reina Isabel II, Jean y Marie Thierry, Las Cañas, Marcelo Mena, Plaza Justicia, Cordillera, Quebrada Verde y Laguna Verde. En la segunda fase del Congreso Unco cada una de estas zonas, que agrupaba a distintas juntas de vecinos distribuidas territorialmente, tuvo una jornada de discusión donde se priorizaron las problemáticas del sector con el fin de construir una agenda de incidencia para solucionar las problemáticas urgentes del territorio.

La fase 3 y final del Congreso Unco reunió a respresentantes y dirigentes de los distintos territorios de Valparaíso. El presidente de la Unco Valparaíso, Isac Alterman, evaluó de forma positiva este encuentro y manifestó que “la actividad cumplió el objetivo que nosotros buscábamos, que era primero que todo demostrar que en Valparaíso existe una fuerza viva de las juntas de vecinos, que concurrieron al llamado de esta última etapa del congreso para comenzar a resolver las problemáticas que aquejan a los distintos territorios, pero también con una mirada autocrítica respecto al rol de las juntas de vecinos, como estamos funcionando nosotros, que es lo que necesitamos para funcionar, las herramientas que necesitamos institucionalmente para que las juntas de vecinos efectivamente cumplan un rol incidente en la política pública”.

Este es el primer Congreso Unco realizado en Valparaíso, aunque si bien es cierto en otras oportunidades se han realizado congresos de la Unco, este tuvo la particularidad que reunió no solo a dirigentes, como había sido en las otras ocasiones, sino que contó con delegados y delegadas de las distintas asambleas barriales, lo que posibilitó contar con una amplia participación.

Este Congreso Unco no solo contó con asambleas barriales, zonales y comunales, sino que hubo otros instrumentos de participación, como lo fue una encuesta que recopiló información sobre las demandas y percepciones de la ciudadanía porteña. Esta encuesta fue contestada por 599 personas, participantes que promediaron una edad de 47 años.

El Congreso Unco no solo fue una instancia que reunió a dirigentes y representantes, sino que se generó una relación con universidades estatales de la ciudad, como es el caso de la Universidad Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha, a través de su Observatorio de Participación Social y Territorio. Estas entidades apoyaron en la sistematización de la información y en la construcción colectiva del diseño metodológico de todas las fases del Congreso Unco.

Para Marcelo Rodríguez, coordinador del Observatorio de Participación Social y Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, esta instancia se destaca porque fortalece el ejercicio del poder desde los territorios y responde a una construcción colectiva entre universidades y organizaciones sociales.

“Tenemos que construir otra universidad, una pluriuniversidad, que en el fondo se sitúa desde los territorios, no viene a imponer agenda, sino que viene a ponerse a disposición y a construir un diálogo de saberes, porque entendemos que un vecino o una vecina tienen saberes, tiene conocimientos. Hay que ponerse en relación, articularnos y ejercer el poder”, apuntó el académico de la Universidad de Playa Ancha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.