Valparaíso: Alcaldesa Ripamonti valoró término de la tarifa de invierno de las cuentas de la luz y recambio de luminarias led de toda comuna en lanzamiento de Campaña Energética

Alcaldesa Macarena Ripamonti destacó la iniciativa que significará alivianar el costo de la vida y las cuentas de muchas familias en el país en actividad realizada junto a la comunidad y el Ministro Diego Pardow en el Parque Quinta Vergara.

Viña del Mar, 29 de Junio de 2023.- Con el objetivo de promover la eficiencia energética y concientizar sobre el uso responsable de la energía en la comunidad, el Ministerio de Energía junto al Municipio de Viña del Mar, lanzaron la campaña nacional “Está en tus Manos”, además de anunciar la eliminación de la tarifa de invierno.

La actividad, que se realizó en el Palacio Vergara, fue encabezada por el Ministro de Energía, Diego Pardow, la alcaldesa Macarena Ripamonti y el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, la concejala Nancy Díaz, junto a vecinas y vecinos de la comuna que recibieron una capacitación y un kit energético.

La jefa comunal destacó que “se tomó una decisión contundente, se ha rebajado una tarifa de invierno, eso significa alivianar el costo de la vida y las cuentas de muchas familias en Chile, esto acompañado de la obligación de hacer una campaña con el objeto de tomar conciencia sobre el gasto energético y cómo, de manera individual, podemos contribuir a esto, que es una emergencia climática que hoy muestra sus estragos más profundos”.

Asimismo, indicó que “es prudente que podamos rebajar esta tarifa que además viene acompañada de concientización, en que cada contribución y cada granito de arena es sustantivo para que exista futuro para nuestros hijos y nietos, y desde ese punto de vista agradecer que este lanzamiento se haya hecho en Viña del Mar.
Agregó que estas son medidas micro dentro de los hogares, pero como ciudad también hemos trabajado profundamente, con un recambio masivo de luminarias led en toda la comuna.
“Cuando llegamos había menos del 3% de esta tecnología, y hoy día ya estamos llegando a los dos dígitos, y esperamos terminar nuestro mandato, ojalá encaminado a un sistema que pueda ser mucho más eficiente. Eso baja las cuentas de luz de la ciudad y si la ciudad paga menos de luz pueda gastar más en otras cosas y servicios y eso genera una conciencia para todos, porque ustedes, yo y todas las personas viñamarinas son los que pagan la cuenta de la luz pública”, añadió.

El Ministro de Energía, Diego Pardow, precisó que “esto es parte de los compromisos que hicimos con los parlamentarios a la hora de alcanzar el acuerdo para eliminar la tarifa de invierno, lanzar esta campaña de eficiencia energética que es la principal herramienta que tenemos para disminuir el consumo de energía, hacerla más eficiente y adaptarlo al cambio climático”.

Durante la actividad se presentó a los integrantes de la nueva Mesa de Eficiencia Energética y Descarbonización del sector residencial, que buscará implementar distintas medidas para el mejor uso de la energía en el país.

Campaña “Está en tus manos”
Sobre la campaña lanzada este jueves, el Ministro Pardow indicó que “es un trabajo de largo plazo, pero hay cosas que se pueden hacer como desenchufar el cargador del computador, del celular cuando no se usa, evitar poner comida caliente dentro del refrigerador, no abrir su puerta, mantener luces apagadas. Este consumo vampiro implica cerca de un 10 o 15% del gasto energético”.

La dirigenta del Comité Alto El Mirador 2 de Villa Oriente de Reñaca Alto, Betty Pimentel, destacó la campaña y valoró “los tips que nos dieron en la capacitación del ahorro de energía y medidas para el consumo vampiro que tenemos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *