Los lideres de la coalición tras la segunda vuelta de gobernadores valoraron la votación recibida y señalaron que debe ser asumida «con humildad».
Santiago, 15 de Junio de 2021.- Decididos a competir, con una opción única presidencial y con una sola lista parlamentaria, los presidentes de los partidos integrantes de Unidad Constituyente, a través de un comunicado, dieron a conocer estos planteamientos. Esto tras los buenos resultados obtenidos el pasado fin de semana en la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales.
Los presidentes de la DC Carmen Frei, del PS Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz del PPD, manifestaron que el pacto consensua en «valorar el respaldo que la ciudadanía otorgó a los candidatos y candidatas de la Unidad Constituyente en la segunda vuelta de la elección de gobernadoras y gobernadores regionales», agregan que «asumimos dicho apoyo ciudadano con humildad y con un sentido de responsabilidad que exige redoblar los esfuerzos hacia la unidad de las fuerzas sociales y políticas comprometidas con los cambios profundos que Chile demanda, en el marco de la institucionalidad democrática».
Por tanto, manifiestan que es prioridad promover la generación de una alternativa de Gobierno respecto a la derecha que hoy, desde La Moneda, ha llevado adelante una gestión desastrosa y desconectada de las demandas ciudadanas. Ello exige impulsar un programa de cambios, inclusivo y participativo, que responda a las demandas del pueblo de Chile».
Finalmente, el pacto «reitera el propósito de buscar la unidad, expresada tanto en las elecciones del 15 y 16 de mayo, así como en la segunda vuelta del 13 de junio recién pasado. Por lo anterior, acordamos impulsar, junto a otras fuerzas políticas progresistas, un proceso de convergencia para arribar a una opción presidencial unitaria y una lista parlamentaria común que represente un programa de transformaciones profundas para avanzar hacia un Chile más justo, gobernable y democrático».