UNESCO advierte sobre persistentes inequidades para el desarrollo de la educación artística en el país

Un proceso participativo que reunió durante el 2021 a 120 representantes del campo de la educación artística en Chile emanó un documento de diagnóstico sobre la situación nacional. Con esta base la UNESCO elaboró orientaciones y propuestas para el desarrollo de este ámbito educativo.

El análisis arrojó cuatro puntos a subsanar: el acceso desigual a la cultura y a la educación artística; el sesgo centralista de la toma de decisiones que afecta a las regiones; las brechas disciplinarias de las artes; y las debilidades estructurales del sistema educativo chileno. El diagnóstico concluyó que el momento político y social en Chile ofrece una gran oportunidad para su desarrollo.

Santiago, 09 de Febrero de 2022.- ¿Cuáles son las brechas, desafíos y oportunidades de la educación artística en Chile? Un diagnóstico sobre este tema fue el objetivo principal del Foro Nacional de Educación Artística, instancia de reflexión liderada por la UNESCO con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Este estado de situación nacional fue realizado por 120 representantes de la educación artística, compuesto por estudiantes, docentes, profesores, educadores, formadores, mediadores, artistas, cultores y creadores, directivos de escuelas y equipos de gestión de establecimientos educacionales, sostenedores de colegios e investigadores. Participaron también funcionarios y gestores públicos de instituciones dedicadas a la educación y la cultura. Quienes colaboraron fueron seleccionados considerando la diversidad de perfiles y principios de distribución territorial, equidad de género y participación juvenil.

El diagnóstico Voces de la Educación artística en Chile. Análisis de un proceso participativo realizado por personas que practican y están vinculadas estrechamente con la educación artística en los ámbitos formal y no formal acusó cuatro brechas que deben subsanarse para potenciarla: la existencia de evidentes problemas de acceso desigual a la cultura y a la educación artística; de un sesgo centralista en la toma de decisiones que afecta a las regiones del país; de brechas disciplinarias de las artes; y el hecho de que el sistema educativo chileno presenta debilidades estructurales para su desarrollo.

Las conclusiones del Foro apuntaron también a que los cambios políticos y sociales que el país atraviesa ofrecen una oportunidad única para el mejoramiento de la institucionalidad cultural y del sistema educativo, para el cumplimiento de sus objetivos y del desarrollo sostenible. Los participantes del Foro resaltan que la convención constitucional, que redacta una nueva carta magna para Chile, posee las facultades para reconocer a la educación artística como un derecho a ser garantizado por el Estado, así como el carácter pluricultural de la nación y se la identifica como una oportunidad para la autonomía y para que las regiones elaboren contenidos educativos ajustados a sus territorios e identidades.

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