El Apart Hotel Dubrovnik se desplomó y los rescatistas buscaban a varios desaparecidos con perros, drones y sondas con cámaras y micrófonos en el lugar.
Buenos Aires, 30 de Octubre de 2024.- Unos 300 rescatistas trabajaban contra reloj este martes (29.10.2024) para encontrar a al menos siete personas atrapadas entre los escombros de un hotel en obras en la ciudad argentina de Villa Gesell que se derrumbó en la madrugada, dejando un muerto y una persona herida, informaron autoridades.
«Implosionó, cayó sobre sí mismo. Los últimos tres pisos de los 10 que tiene la torre cayeron sobre el edificio colindante», dijo a la AFP Javier Alonso, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a la que pertenece la turística Villa Gesell, 350 km al sur de la capital.
En los escombros del edificio contiguo fueron rescatados el cuerpo sin vida de un hombre de más de 80 años y su esposa, una mujer de 79 que resultó herida y fue trasladada a un hospital, detalló Alonso.
Además, «estimamos que entre siete y nueve personas están desaparecidas entre los escombros», añadió.
Se desconoce el número exacto de desaparecidos debido a que «no hay un registro, porque el hotel no estaba abierto como hotel», aclaró el funcionario al cabo de la jornada. «Es un edificio que se estaba utilizando para remodelarlo y para alojar a los trabajadores y a algunos allegados a la obra».
El Apart Hotel Dubrovnik se desplomó hacia la 01H00 local (04H00 GMT) del martes. Los rescatistas trabajan con perros, drones y sondas con cámaras y micrófonos en el lugar.
«Es un trabajo que se hace a mano porque hay personas todavía abajo y no podemos estar moviéndolo con máquinas», dijo a la AFP el jefe del operativo de Bomberos, Hugo Píriz.
Familiares de los damnificados se congregaron en las cercanías del edificio y una retroexcavadora retiraba algunos escombros.
«Pasa el tiempo y yo quiero a mi flaco vivo, yo quiero a mi hijo vivo, lo quiero entero», dijo a periodistas Silvana Perhauc, que se identificó como la madre de uno de los desaparecidos y se negaba a marcharse del lugar.