UE impone nuevas sanciones a Bielorrusia

La UE acordó prohibirle a las aerolíneas de Bielorrusia usar el espacio aéreo del bloque europeo y aterrizar en sus aeropuertos. También pidió la «liberación inmediata» del periodista Roman Protasevich.

Bruselas, 24 de Mayo de 2021.- Los líderes de la Unión Europea aprobaron este lunes nuevas sanciones a Bielorrusia, tras el aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair en el aeropuerto de Minsk en el que viajaba el periodista Roman Protasevich y quien fue arrestado.

Asimismo, pidieron la «liberación inmediata» del bloguero y su novia y que «su libertad de movimiento sea garantizada».

En concreto, acordaron prohibir el espacio aéreo comunitario a las compañías de Bielorrusia y aterrizar en aeropuertos de la UE. Además, pidieron a las compañías europeas que eviten sobrevolar ese país.

También se comprometieron a ampliar la lista de sanciones a Bielorrusia, que actualmente contiene a 88 personas y 77 entidades, entre ellas al presidente Alexander Lukashenko.

El escándalo estalló en la noche del domingo, cuando un vuelo de Ryanair que había despegado de Grecia con rumbo a Lituania fue forzado a aterrizar en Minsk, la capital de Bielorrusia.

En ese aeropuerto, la policía retiró de la aeronave a Protasevich. Posteriormente, el gobierno de Bielorrusia alegó que había recibido una advertencia de una bomba a bordo de la aeronave, que al final resultó ser falsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *