UE confiscará bienes a terroristas y traficantes de personas

La Unión Europea (UE) acordó normativa que ayudará a la recuperación y confiscación de activos vinculados con actividades delictivas como el terrorismo, la criminalidad organizada o el tráfico de drogas.

Bruselas, 13 de Diciembre de 2023.- A la vez, la UE alcanzó hoy un acuerdo sobre una legislación que permitirá penalizar la elusión de sanciones, algo pensado en particular para evitar los intentos de esquivar las medidas restrictivas impuestas por la Unión Europea a Rusia debido a la guerra en Ucrania. Esos intentos de eludir sanciones pasarán a ser considerados delitos en toda la UE y facilitarán la confiscación de los activos aparejados.

Las dos normativas acordadas hoy provisionalmente se enmarcan en el contexto del grupo de trabajo «Congelación e incautación», creado por la Comisión Europea en marzo de 2022, en el contexto de los esfuerzos para asegurar la aplicación de las sanciones de la UE contra Rusia.

Por un lado, los representantes del Consejo (países de la UE) y el Parlamento acordaron una directiva que establece normas mínimas para el rastreo, identificación, embargo, confiscación y gestión de bienes delictivos.

Congelación y gestión del dinero confiscado del crimen organizado
«La directiva se aplicará a una amplia gama de delitos, como el crimen organizado, el terrorismo, la trata de seres humanos y el tráfico de drogas. También conlleva obligaciones para los Estados miembros de garantizar que las autoridades involucradas en el rastreo, la congelación y la gestión del dinero delictivo cuenten con personal calificado y recursos financieros, técnicos y tecnológicos adecuados», dijo el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños Bolaños en un comunicado.

Las normas propuestas también se aplicarán a la violación de sanciones, de manera que las personas y empresas que se beneficien de eludir las sanciones verán sus ganancias confiscadas de la misma manera que las de los traficantes de seres humanos o los cárteles de la droga.

Entre otras cosas, la normativa obligará a reforzar las oficinas nacionales de recuperación de activos, cuya función será facilitar la cooperación transfronteriza en relación con las investigaciones de rastreo de activos.

Por otra parte, las instituciones europeas cerraron este martes un acuerdo político provisional sobre una normativa que permitirá penalizar la elusión de sanciones, algo pensado en particular para evitar los intentos de esquivar las medidas restrictivas impuestas por la Unión Europea a Rusia debido a la guerra en Ucrania.

Evasión de las sanciones a Rusia por la agresión contra Ucrania
«Mientras continúa la agresión rusa contra Ucrania, es primordial que se apliquen plenamente las medidas restrictivas de la UE y se castigue la violación de esas medidas», indicó el Consejo (países de la UE) en un comunicado.

Las nuevas normas incluirán una lista de delitos penales relacionados con la violación y elusión de las sanciones de la UE, como por ejemplo, no congelar activos, violar prohibiciones de viajar y embargos de armas o prestar servicios económicos y financieros prohibidos o restringidos. Otras conductas penadas serán la transferencia de fondos a un tercero o proporcionar información falsa para ocultar fondos que deberían congelarse.

Las futuras normas facilitarán además la investigación y el enjuiciamiento de tales violaciones en todos los Estados miembros de la misma manera. También establecerán el mismo nivel de sanciones en todos los Estados miembros, cerrando los vacíos legales existentes y aumentando el efecto disuasorio de violar las sanciones de la UE.

El Parlamento Europeo y el Consejo tendrán ahora que adoptar formalmente ambos acuerdos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *