Ucrania: más de 80 países acuden a conferencia de paz

El cuarto encuentro tiene lugar en Davos, como cita previa al comienzo del Foro Económico Mundial. Ucrania busca concitar respaldo de los países del Sur Global.

Davos, 14 de Enero de 2024.- Casi dos años después de que Rusia lanzara una invasión a gran escala en Ucrania, el gobierno del presidente Volodimir Zelenski sigue intentando impulsar su plan de paz. Por ello este domingo  representantes de casi 81 países y organizaciones internacionales se reunieron en Davos (Suiza) para analizar la propuesta de Zelenski para acabar con el conflicto. Se trata de la mayor convocatoria alcanzada por este tipo de encuentros.

Ucrania fue representada en la sesión inicial por el jefe de asesores de Zelenski, Andriy Yermak. En el epicentro estuvo la relevancia que adquieren los representantes del Sur Global, que hasta ahora han permanecido más bien al margen de este conflicto. Al respecto, Yermak escribió en Telegram que «los países del Sur Global están cada vez más involucrados con nuestro trabajo”.

Por Estados Unidos participó en el encuentro Penny Pritzer, representante especial para la Recuperación Económica de Ucrania, así como el asistente del Secretario de Estado para los Asuntos de Europa y Eurasia, James O’Brien. Suiza, que acoge la reunión en el marco de Foro Económico Mundial que comienza el lunes, dijo que el objetivo del encuentro era llegar a «una paz justa y duradera en Ucrania”.

Plan de paz
«Nuestro objetivo de proteger nuestras libertades y frustrar el intento criminal de Vladimir Putin de construir su nuevo imperio en nuestro territorio sigue firme”, escribió Yermak en un artículo para el periódico suizo Neue Zürcher Zeitung. «Ucrania no será intimidada por los constantes bombardeos rusos o por los discursos pomposos de Putin”, agregó.

Yermak defendió, además, que la fórmula de paz propuesta por Ucrania -que incluye le retirada total de los invasores del territorio ucraniano reconocido en 1991, pago de reparaciones y juicio a los criminales de guerra- no es una lista de deseos, sino una propuesta que requiere el respaldo de terceros países. «La participación activa de otros países le dará una enorme legitimidad”, apuntó el asesor ucraniano.

La anterior conferencia tuvo lugar en octubre en Malta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *