Tribunal birmano retrasa fallo contra Suu Kyi

La condena que se dará a conocer el próximo 27 de diciembre podría sumar tres años más de condena contra la líder birmana.

Naipyidó, 20 de Diciembre de 2021.- Una de las sentencias contra la derrocada líder Aung San Suu Kyi se dará a conocer el próximo 27 de diciembre y no este lunes 20 de diciembre como estaba previsto. El cargo del que se le acusa en este caso es la tenencia sin licencia de varios walkie-talkies y un inhibidor de señales.

Las razones del aplazamiento no fueron dadas a conocer. En este proceso, Suu Kyi, que ya ha sido hallada culpable por dos delitos ya juzgados, se enfrenta a una acusación por violar la ley de telecomunicaciones, castigado con un año de cárcel, y la Ley de Exportación e Importación, penado con hasta 3 años.

La premio nobel de la Paz, que ya lució el habitual traje de presidiaria, fue condenada el 6 de diciembre a cuatro años de prisión, reducidos a dos mediante un perdón de la junta militar, por los cargos de incitación a la rebelión contra los golpistas y vulnerar las normas de la covid-19. La condena evitaría que Suu Kyi se presentara a unas hipotéticas elecciones en el caso de que los militares mantengan su promesa de celebrar unos comicios organizados por ellos en 2023.

Tras su detención el mismo día del golpe, la líder electa estuvo varios meses bajo arresto domiciliario en su residencia oficial en la capital y más tarde fue trasladada a una localidad desconocida, según sus abogados.

Además, Suu Kyi, de 76 años, está acusada de otros cargos variopintos como vulnerar la Ley de Secretos Oficiales y varias acusaciones de corrupción, penados con 14 y 15 años de prisión respectivamente.

A pesar del hostigamiento judicial acometido por la junta militar, la imagen de Suu Kyi continúa siendo el icono popular en las manifestaciones de oposición a la junta militar, que reclaman el restablecimiento de la democracia y la liberación de la líder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.