Tras acuerdo de colectivos «Consejo Territorial» que reemplaza al Senado tendría los votos

Tras varios intentos los representantes del Colectivo Socialista, PC, FA, INN, MSC, Colectivo del Apruebo, Coordinadora Plurinacional y Pueblo Constituyente en la Comisión de Sistema Político llegaron a un acuerdo para una propuesta de «Consejo Territorial» que reemplaza al Senado.

Santiago, 23 de Febrero de 2022.- La propuesta dada a conocer este martes ratifica la implementación de un Congreso Plurinacional, que representa proporcionalmente a la población y que tiene las atribuciones legislativas, dentro cual existiría una segunda instancia con representación territorial, cuyo rol será principalmente legislar sobre materias regionales.

Así la Comisión de Sistema Político aprobó en general una propuesta que consagra un Congreso Plurinacional de carácter unicameral, y dejó abierta la puerta a la eliminación del Senado.

Consejo Territorial
Tras el cierre del plazo de indicaciones, el consenso entre los colectivos de la izquierda sentó las bases de una propuesta que crea los Consejos Territoriales. Estas Asambleas serían un «órgano paritario y plurinacional de representación territorial encargado de concurrir en la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás competencias establecidas por esta Constitución».

La propuesta, deberá ser votada en particular dentro de la comisión de Sistema Político, luego si es aprobada, deberá pasar al Pleno y ser aprobada por los 2/3. La propuesta contó con patrocinios del Partido Comunista, Colectivo Socialista, Frente Amplio, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Independientes No Neutrales y Colectivo del Apruebo.

Cabe destacar que esta propuesta no contó con el apoyo de convenciones de Chile Vamos quienes rechazan esta propuesta.

Esta nueva instancia complementará al Congreso Plurinacional, titular del poder legislativo, con la finalidad de otorgarle más representación y participación a las regiones en la formación de leyes.

“Es una propuesta más amplia, que se enmarca en dos órganos que participan del proceso legislativo. Hay uno que tiene el foco puesto en el Congreso Plurinacional, y el otro que es el Consejo Territorial, y ambos confluyen en ciertas temáticas específicas en la conformación de la ley”, explicó la convencional Rosa Catrileo, coordinadora de la comisión de Sistema Político.

El Consejo Territorial tendrá la misma cantidad de representantes en cada región, electos por votación popular, no pudiendo ser inferior a tres, y durarán 4 años en el cargo con posibilidad de reelección.

De esta manera también sostiene el documento la creación de una Asamblea Regional, de la cual los consejeros territoriales serán parte y a quien representarán en el Consejo Territorial.

La iniciativa fue realizada en base a las propuestas de la comisión de Forma de Estado que fueron recientemente aprobadas en el Pleno, principalmente la consagración de un Estado regional con entidades territoriales autónomas.

“Va en esa línea, por eso existe la propuesta del Consejo Territorial que va a dar ‘voz’ a los territorios o a estas regiones autónomas en ciertos aspectos y decisiones que tienen que ver con legislaciones o temáticas que tienen alcance nacional, y que tienen afectación en los diversos territorios y, por supuesto, en las regiones autónomas”, indicó la convencional del Pueblo Mapuche.

La iniciativa también señala que el Consejo Territorial tendrá como principal atribución participar del proceso de formación de las leyes de acuerdo regional.

Entre estas leyes se encuentran la relativa al presupuesto anual; las que establezcan los mecanismos de distribución fiscal y presupuestaria; y las que alteren la división política o administrativa del país.

Ministro o ministra de Gobierno
Entre las indicaciones presentadas, una da cuenta que además del Presidente y Vicepresidente de la República, existirá el ministro o ministra de Gobierno, que tendrá un rol de coordinación fundamental con el poder legislativo.

El ministro de Gobierno, que será nombrado por el o la Presidenta, será el encargado de conducir las gestiones legislativas del Gobierno y de dirigir la ejecución de su programa de gobierno y legislativo. Este tendrá derecho a participar en la deliberación del Congreso Plurinacional con derecho a voz.

Entre sus atribuciones están ejercer la coordinación política de los ministros de Estado; coordinar la relación política del Gobierno con el Congreso Plurinacional y con el Consejo Territorial; y presentar un programa de gobierno y legislativo del Gobierno al Congreso Plurinacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.