Las autoridades detallaron que en el marco de esta estrategia se realizarían cerca de 2.000 fiscalizaciones en carreteras y terminales, alrededor de 542 inspecciones sanitarias, mientras se despliega un refuerzo del contingente policial y sus planes operativos en el territorio. La delegada presidencial, Constanza Martínez, lo catalogó como una medida integral que aborda la seguridad desde la transversalidad.
Santiago, 29 de Noviembre 2022.- En el marco de las celebraciones de fin de año, la Delegación Presidencial articuló el Plan Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro. Una estrategia de trabajo que incorpora a los distintos servicios metropolitanos para reforzar la seguridad regional abordando la prevención y persecución de los delitos, un mayor control del comercio ilegal, aumento de fiscalizaciones, reactivación económica y recuperación de espacios públicos por medio de actividades comunitarias.
En el anuncio estuvo presente la delegada presidencial, Constanza Martínez; el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz y los seremis metropolitanos de Salud, Economía, Mujer y Equidad de Género, Transportes, Culturas, Trabajo y Energía.
Según explicaron los titulares, este plan implicaría el despliegue de distintas actividades, fiscalizaciones y labores preventivas a lo largo de la región. Realizando inspecciones en el comercio ilegal y establecido, terminales y autopistas, mientras se refuerzan las labores de control migratorio y el resguardo del orden, plan que también promueve instancias de prevención ante la violencia de género y otras materias.
La delegada presidencial, Constanza Martínez, entregó los detalles. “El seremi de Salud va a realizar más de 542 controles en lugares de venta de juguetes, elementos de Navidad, restaurantes, piscinas y lugares públicos para que se cumpla con la tranquilidad de que estamos en lugares seguros para la salud. También, nuestro seremi de Transportes va a realizar cerca de 2.000 controles, tanto en terminales de buses, como también en autopistas y lugares de mayor afluencia de público”, señaló.
“Atendiendo a que en estas fechas aumenta la cantidad de violencia de género, le solicitamos a la seremi de Mujer y Equidad de Género que tengamos especial atención en que, ante estas situaciones, la primera respuesta del Estado sea de acogida y de preocupación. Por lo mismo se desarrollarán trabajos de coordinación con Carabineros y PDI. Mientras que, requerimos al seremi de Energía y Trabajo a que estén en el territorio, estableciendo mecanismos de fiscalización tanto de condiciones laborales como de instalaciones eléctricas”, añadió la autoridad regional.
En tanto, lo que respecta al ámbito cultural y económico; se informó que se desarrollarían más de 300 ferias navideñas y de emprendedores durante el período de diciembre para apoyar la reactivación económica y la recuperación de espacios públicos con actividades territoriales que convocarán la participación de vecinos y vecinas.
Por su parte, el General de Carabineros, Marcelo Lepín, ahondó en el rol policial que se desplegará en el marco de esta estrategia. “Vamos a estar en los sectores y lugares donde se reúna gran cantidad de público en estas fiestas de fin de año, con un trabajo coordinado a los seremis metropolitanos y municipios para focalizar y desplegar nuestro personal donde la ciudadanía lo requiera. La recomendación en esta temporada es a no comprar en lugares que no sean establecidos para evitar la comisión de delitos y la compra de elementos falsificados”, indicó.