TOP de Quillota condena a presidio perpetuo calificado a autor de crimen de Nicole Saavedra

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota condenó hoy –viernes 29 de octubre– a Víctor Alejandro Pulgar Vidal a la una pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito consumado de secuestro con violación y homicidio. Ilícito cometido en junio de 2016, en la comuna.

Quillota, 29 de Octubre de 2021.- En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Leticia Morales Polloni (presidenta), Genoveva Matteucci Vega y Mónica Oliva Rybertt (redactora)– aplicó, además, a Pulgar Vidal las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del sentenciado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por 5 años.

Una vez que el fallo sea ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 07:40 horas del 18 de junio de 2016, “en el paradero 7 ubicado en la población Rebolar de Quillota, la víctima, Nicole Saavedra Bahamondes, “(…) abordó el bus de locomoción colectiva de la empresa ‘Comercial Guerra’, placa patente XH4891, Nº de orden 192, que transitaba desde el sector de Limache en dirección a la localidad de El Melón, comuna de Nogales, conducido por Víctor Alejandro Pulgar Vidal, quien, contra la voluntad de ésta, se apoderó de su equipo celular marca LG, dejando éste de emitir y recibir comunicaciones en ese momento, el que posteriormente fue encontrado en poder de Karen Pulgar Opazo por haberlo comprado a Pulgar Vidal”.

“A partir del 18 de junio de 2016, el imputado retuvo a Nicole Saavedra y la mantuvo sin derecho privada de su libertad, situación que se prolongó hasta el día 24 del mismo mes y año, ocasión en que valiéndose de la debilidad física de la víctima, que en ese momento presentaba una cantidad de alcohol en el cuerpo equivalente a 1.96 gramos por litro de sangre y aprovechándose de su incapacidad para oponerse a la acción del imputado, la golpeó en diversas partes de su cuerpo, sometiéndola con ello y debilitándola progresivamente, causándole traumatismo encefalocraneano grave con edema y hemorragia encefálica”. En dicho contexto, Víctor Pulgar Vidal procedió a violar a la joven. “Asimismo, durante el desarrollo de esta agresión, el imputado tomó fuertemente el cuello de Nicole, ejerciendo presión sobre el mismo, maniobra que provocó la fractura del hueso hioides en el cuello de la afectada, lesión que impidió el paso del flujo sanguíneo hacia su cerebro, y en adición a las restantes agresiones narradas, provocó su muerte”, añade.

“En horas de la mañana del sábado 25 de junio de 2016, personas que circunstancialmente se encontraban en un predio ubicado en el sector del Embalse Los Aromos, Los Laureles, comuna de Limache, hallaron el cuerpo de Nicole, con sus manos atadas y junto a sus pertenencias”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *