La gimnasta estadounidense, llamada a ser una de las grandes estrellas de Tokio 2020, explicó que la presión sobre sus hombros es demasiada. “Somos personas al fin y al cabo”, dijo.
Tokio, 27 de Julio de 2021.- La superestrella de la gimnasia mundial, la estadounidense Simone Biles, explicó este martes su repentina retirada de la competencia por equipos femeninos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aduciendo la necesidad de cuidar su «salud mental” ante lo que calificó como «demonios en la cabeza”. De esta forma se descartan los rumores iniciales, que hablaban de una lesión física.
«Desde que entro al tapiz, estoy sola, bregando con demonios en mi cabeza. Después de mi actuación, no quería seguir. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi bienestar», explicó a la prensa. Si bien la Federación Estadounidense había explicado que el abandono de Biles de la competencia, donde su país terminó segundo, se debía a «motivos médicos” -sin detallarlos-, fue la misma deportista quien se sinceró ante los medios.
«No tengo tanta confianza en mí como antes, no sé si es una cuestión de edad. Hubo un par de días en los que todo el mundo te tuiteaba y sentías el peso del mundo. No somos sólo atletas. Somos personas al fin y al cabo y a veces hay que dar un paso al costado. Estoy un poco más nerviosa cuando estoy haciendo mi deporte. Tengo la impresión de que ya no puedo disfrutar como antes», dijo la gimnasta. Ya antes la tenista japonesa Naomi Osaka había hablado públicamente de su salud mental y los problemas que estaba experimentando ante la presión mediática.
«No queremos que nos saquen en camilla”
«Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos», precisó Biles. «No quería salir y hacer algo estúpido y salir lesionada. Creo que el hecho de que muchos atletas hablen ha sido de gran ayuda. Esto es demasiado importante, son los Juegos Olímpicos. No queremos que nos saquen de aquí en camilla», comentó. Luego agregó que no quería que su equipo perdiera una medalla «por mis errores».
Biles, de 24 años y cuatro veces campeona olímpica en Río 2016, realizó solo su rutina de salto, con la que obtuvo una nota de 13,766, la peor entre las integrantes de su selección. En las asimétricas, en las que iba a ser titular, fue reemplazada por Jordan Chiles. Su equipo acabó ganando la medalla de plata, por detrás de Rusia y por delante de Gran Bretaña.
«Estoy orgullosa de cómo las chicas dieron un paso adelante e hicieron lo que tenían que hacer», manifestó Biles. «Les dije: ‘hicieron todo el entrenamiento, pueden hacer esto sin mí, y estará bien’”, reveló.