Todos a clases: Escuela Intrahospitalaria CANEC inicia su año escolar en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ

Plantel inició sus clases presenciales y virtuales para niños, niñas y adolescentes hospitalizados y crónicos del establecimiento.

Viña del Mar, 07 de Marzo de 2023.- Incorporando nuevamente la presencialidad, inició sus clases 2023 en el Hospital Dr. Gustavo Fricke la Escuela Intrahospitalaria CANEC. El establecimiento, con más de 20 años de trayectoria en el Hospital, tiene en el establecimiento viñamarino más de cien estudiantes en sus tres modalidades, sala cama, aula multigrado y atención domiciliaria.

Tal como lo explica su Director, Pedro Zepeda, “la sala de clases que es el espacio en el que estamos ahora, funciona como aula multigrado, significa que vienen jóvenes, niños y niñas, de distintas edades y distinto grado de escolarización, en un mismo espacio. El otro es la sala de hospitalización, sala cama que son todos los espacios clínicos; y lo otro es la atención domiciliaria, que es en los hogares de los estudiantes. Ahora, lo que tienen en común esas tres prácticas pedagógicas, es que nuestro foco, si bien nosotros somos educadores, no está puesto en la parte academicista o de asignaturas, sino que está puesto en el foco que tienen todos los profesionales del Hospital, es decir, en mejorar la calidad de vida y el bienestar de cada uno de los estudiantes que tenemos y sus familias”.

Son niños, niñas y adolescentes desde los 4 y hasta los 26 años, en el caso de alumnos en educación especial, todos los cuales son atendidos por un equipo multidisciplinario de 15 personas que abordan las distintas experiencias escolares y de salud de los pacientes.

Virtualidad para conectar a los niños y sus familias
Darinka Álvarez, coordinadora de la Escuela, agrega que se mantendrá la modalidad virtual: “Por ejemplo, nosotros atendemos hartos estudiantes del Programa NANEAS, Niños, Niñas y Adolescentes con Necesidades Especiales de Salud que están postrados en casa. Y la pandemia nos regaló la existencia del zoom y es una herramienta de cercanía a personas que no pueden salir de casa. Eso es tanto para los niños como para las familias”.

Así, la Escuela entrega apoyo a los pacientes y sus familias a través de dos áreas. “A través de nuestro psicólogo, que hace terapia a las familias y que tiene un taller para padres orientado a los cuidadores que están en domicilio, que a través de zoom se pueden conectar en este espacio de contención, de entrega de herramientas, de brindar un apoyo emocional. Y también a través de grupos de aprendizaje, mantenemos esta virtualidad, para que los mismos niños que están en su casa y no pueden salir del domicilio, puedan ver a otros niños. Este año vamos a trabajar a través de la metodología proyecto, para que en las tardes se puedan conectar un par de veces a la semana y poder verse con otros niños, trabajar en proyectos comunes y aprovechar esta virtualidad a la que nos abrió la puerta la pandemia, y mantenerla el resto de nuestra vida como escuela, porque son espacios virtuales que potencian el verse con otros, que es algo que pierden muchas familias en situación de enfermedad”, finaliza la coordinadora.

Al respecto, el psicólogo Gabriel Álvarez, compartió que “hay pacientes crónicos que van y vuelven, que pasan acá varios meses hospitalizados, se van de alta, regresan, también pacientes de salud mental, a veces con intentos de suicidio u otros diagnósticos, y creo que es súper importante el poder sacarlos de ese contexto hospitalario, darles algo distinto, que continúen con su derecho a la educación y complementar lo importante que es el proceso de sanar desde lo pedagógico, desde lo socio emocional. A nosotros nos interesa sacarlos de este contexto, también ir conociendo al alumno y a partir de cómo lo vamos viendo, qué vamos trabajando o cómo vamos trabajando con él. A veces se hacen actividades lúdicas, y a través de esas dinámicas vamos sacando información e interactuando con ellos, conociéndolos y ayudando a la mejoría general del paciente, del estudiante en este caso”.

“Es lo mejor que nos ha pasado como familia”
Matías, de 11 años, lleva ya dos semanas hospitalizado por una infección a la cadera. Y evolucionando bien, como lo demuestra haciendo un dibujo en la guía que recibió esta mañana. Para su mamá, Cristina, que esté en clases, le parece “muy bien, porque antes eso no se veía, entonces los niños tienen la oportunidad de estando aquí tengan su derecho a poder estudiar, que no se queden sin estudiar, que no queden atrás porque hay niños que pasan aquí meses, entonces es súper bueno, buenísimo, así que súper agradecida con los profesores, igual”. Y su hijo, bueno, dice que está mejor, y acepta de buen grado que el colegio lo haya seguido hasta su cama: “Me parece bien porque antiguamente como decía mi mamá, esto no estaba. Ahora está bien que pueda estar acá uno haciendo sus tareas tranquilo, responder preguntas, dibujar, leer, tratar de escribir, que cuesta”.

Otro paciente, Cristopher, de 10 años, lleva ya dos en la escuela y regresó a la sala multigrado. Diagnosticado con espectro autista, hiperactividad severa, déficit atencional, agresividad y trastorno del lenguaje, su mamá, Arienne González, tuvo múltiples malas experiencias escolares hasta que se abrió una ventanita: “el Hospital decidió postularlo a la escuelita y ha sido la forma más grandiosa de integrarlo, a que interactúe con más niños. Ya va en cuarto básico y ha sido una herramienta, que tienen aquí la escuelita y el Hospital. Yo sé que no todos pueden tenerla pero es fabuloso. Lo que un niño con espectro autista no socializa, él ha aprendido a través de la pantalla, a querer a sus compañeros, y viniendo acá a estar con la profesora, a quererlos”.

Susana Jaramillo, mamá de Cristóbal de 14 años y que lleva 4 en la Escuela, cursando octavo básico, cuenta que su hijo tiene problemas de adaptabilidad a la sala de clases, pero que ya está en la fase de alta. “Por mí que estuviera hasta 4o medio. Yo no lo quería escolarizar, lo quería dejar fuera, que me dieran una licencia, estaba desesperada, y una doctora me dijo sabes qué lo voy a postular al colegio a ver qué pasa, si hay un cupo, porque de todos los colegios lo echaban, había muchos problemas, y entré acá y claro, le cambió todo, además es muy personalizado”.

Su compañera, Cecilia, tiene 8 años y aunque sufre un raro trastorno metabólico que afecta su desarrollo motor y cognitivo, ya pasó “a tercero básico. Me gusta la escuela, con mis compañeros”. Y para su mamá, Tamara Morales, “es lo mejor que nos ha pasado a nosotros como familia haber encontrado la escuelita CANEC, porque luego cuando a ella le tocaba partir ya su educación en primero básico, intentamos buscar alternativas afuera, pero ningún colegio la recibía. Y esta escuelita, bueno, nos recibió con los brazos abiertos, la Ceci ha avanzado mucho. Va en tercero básico, nunca pensamos que iba a lograr lo que ha logrado, la accesibilidad que tienen los profesores, se acomodan a los apoderados, yo creo que no sé, no voy a encontrar otro lugar como la escuelita CANEC”.

Y entre los y las estudiantes, también hay buenas opiniones. Trinidad, que va en primero medio “el regreso a clases para mí fue bonito, llevo tres años en CANEC y toda la experiencia ha sido bonita, los profesores son muy cariñosos y amables”. Su compañera Florencia, de 11 años y en quinto básico, comenta que “el regreso a clases para mí fue bueno, porque así aprendo más cosas. Llegué recién y me gustó todo”.

Finalmente, los estudiantes y profesores estrenaron este año la sala multigrado en el nuevo Hospital Fricke, lo que permitirá recuperar los tradicionales actos escolares: “Nuestros niños son muy talentosos, tenemos varios artistas así que vamos a poder retomar eso que el año pasado no alcanzamos a retomar, así que vamos a estar habitando el espacio hospitalario de otra manera, como lo hacíamos pre pandemia, y eso nos tiene súper entusiasmados, porque hemos echado de menos ese contacto que teníamos con los servicios o los distintos espacios clínicos en general con nuestros propios estudiantes”, aseguró Darinka Álvarez.

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