Til Til: Alcalde Luis Valenzuela “En nuestra comuna no existe ninguna posibilidad que se vuelva a clases”

Casi 4 mil millones de pesos en deudas en cotizaciones se les debe a los profesores, profesoras y asistentes de la educación de la comuna de Tiltil. Las administraciones anteriores desde el 2017 comenzaron a contraer deudas con los trabajadores de la educación.

Til Til, 27 de Julio de 2021.- Las profesoras, profesores y asistentes de la educación se encuentran en paro hace 2 meses por una deuda que la Corporación de Educación de la comuna de Tiltil tiene con ellos. Lo que ha hecho que cientos de niñas, niños y adolescentes de la comuna se encuentren sin clases.

El actual alcalde de la comuna, Luis Valenzuela Cruzat comentó que “en estos momentos no existe ninguna posibilidad que se vuelva a clases. Antes de asumir la alcaldía, sabíamos que había una grave crisis con la educación, pero jamás pensamos el estado de catástrofe en que se encontraba el estado financiero de la Corporación de Educación, que además de la deuda que tiene con los profesores, profesoras y asistentes de la educación, tiene problemas de no pago a proveedores, no rindieron dineros al ministerio, tienen sobre dotación, y un sinfín de irregularidades que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes que por esta situación se encuentran sin educación”.

“Nos hemos reunimos con el Subsecretario de educación, el Seremi y la directora provincial de educación buscando alternativas para dar solución lo antes posible a esta grave problemática. Desde el Ministerio se han comprometido a trabajar en conjunto con el municipio para poder obtener recursos para cancelar parte de la deuda y que los trabajadores de la educación depongan el paro. Es la única alternativa que tenemos en estos momentos. Nuestra municipalidad tiene un presupuesto anual de 4 mil millones de pesos y existe una deuda de casi el mismo monto que nuestro presupuesto. Es imposible que podamos, con recursos del municipio, pagar esta deuda”, señaló el alcalde.

Asimismo, Valenzuela dijo “las corporaciones son un cáncer para la educación, han sido utilizadas para pagar favores políticos y robar sin pudor. Necesitamos devolverle la dignidad a nuestra comuna, pero sobre todo a nuestras niñas, niños y adolescentes, esto no tiene otra salida que no sea política es por eso que todos los actores debemos trabajar para entregar una solución los antes posible. No podemos permitir que las clases sigan suspendidas, pero mientras el Ministerio no nos entregue recursos, no tenemos ninguna posibilidad de volver a clases”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.