Senadores José García y Matías Walker encabezan nueva Mesa del Senado

Tras una tensa discusión reglamentaria y de los acuerdos administrativos adoptados al inicio de la actual legislatura, la Sala del Senado zanjó los nombres en votaciones de mayoría.

Valparaíso, 20 de marzo de 2024.- Por 27 votos a favor, el senador José García Ruminot (RN) resultó electo como presidente del Senado para el próximo periodo legislativo, mientras que su par, el senador Pedro Araya (PPD) obtuvo 22 sufragios.

Por su parte, el senador Matías Walker (Demócratas) fue elegido como vicepresidente de la corporación por mayoría (25 a favor, 19 en contra y 1 abstención). Ello, luego que el senador Luciano Cruz Coke (Evópoli) cediera el cupo que le correspondía por acuerdo para integrar la vicepresidencia.

La votación de la nueva testera se llevó a cabo en medio de una tensa discusión reglamentaria y de los acuerdos administrativos adoptados al inicio de la actual legislatura. Cabe precisar que dichos acuerdos de gobernabilidad que incluían tanto la integración de la testera como de las comisiones por el periodo 2022 – 2026, no fueron adoptados, en su momento, con la participación de Renovación Nacional.

Los senadores del oficialismo calificaron la nueva composición de la testera como “un serio desencuentro que faltó el respeto de la palabra empeñada” que “tendrá efectos a futuro poniendo en riesgo la denominada política de los acuerdos y de gobernabilidad de la corporación” y que “solo revela el surgimiento de una nueva fuerza de mayoría política de derecha desde Republicanos a Demócratas”.

En tanto, los legisladores de oposición junto con lamentar las críticas y el tenor de muchos de los argumentos de sus pares, hicieron énfasis en “la trayectoria impecable y la ponderación de los senadores García Ruminot y Walker”. Además, precisaron que esta situación amerita “una profunda reflexión sobre la forma y oportunidad en que se aplican los acuerdos, pues estos deben ser respetados en forma integral”, aludiendo así a las demoras en la definición del candidato del comité PPD y la definición del cupo de Demócratas, en la Comisión de Hacienda.

Restablecer confianzas
El recién asumido presidente del Senado José García Ruminot, en su discurso hizo énfasis en la necesidad de “restablecer las confianzas” y trabajar en las prioridades más sentidas de la ciudadanía en materia de: seguridad, combate al terrorismo, educación y vivienda, entre otras.

“Sean mis primeras palabras para recordar a mi querida Araucanía, una región sufrida, una región dolida, pero al mismo tiempo, llena de esperanzas, llena de sueños y de realizaciones. Quiero agradecer a todos los que nos acompañaron en esta votación y también a quienes no nos votaron. sabemos que tenemos el desafío de recomponer las confianzas, tenemos el desafío de lograr la unidad y trabajar por el progreso de Chile. Ese es nuestro norte, esa es nuestra tarea, esa es nuestra misión”.

Afirmó que “quiero profundamente a esta institución bicentenaria, el Senado de la República de Chile con toda su historia y con toda su tradición y todos ustedes senadoras y senadores me han enseñado día a día a aprender a querer, respetar y defender a esta querida institución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *