Senadores convocan a sesión especial por crisis en Hospital Van Buren

Los senadores acordaron revisar con las autoridades, las razones detrás de la deuda que ha generado el desabastecimiento de insumos y el aplazamiento de cientos de cirugías que deberán ser recalendarizadas.

Valparaíso, 02 de Octubre de 2024.- Recogiendo las demandas de dirigentes sindicales y miles de pacientes, los integrantes de la Comisión de Salud acordaron convocar a una sesión especial para analizar la crisis que viven los principales hospitales del país autogestionados, a la que han sido invitadas la ministra de Salud, Ximena Aguilera; y la directora de Presupuesto, Javiera Martínez.

La cita se llevaría a cabo el próximo lunes 7 de octubre en dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago, en el marco de una nueva sesión de la instancia parlamentaria.

El Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso ha sido el ícono de esta nueva crisis asistencial, esto luego que sus dirigentes de denunciaran la suspensión masiva de cirugías y de tratamientos oncológicos, todo ello debido a la falta de insumos y medicamentos por el no pago a proveedores. Esto se explicaría por una deuda de arrastre tras la pandemia y el retraso en la llegada de una remesa de fondos programada, por parte del Ministerio de Salud (Minsal).

Hasta allí llegaron los senadores José Luis Castro y Francisco Chahuán, quienes se reunieron con trabajadores de dicho centro asistencial, quienes manifestaron los problemas lógicos que enfrentan desde la falta de elementos básicos de protección personal hasta no contar con el personal necesario para entregar atención de calidad.

El senador Castro reconoció que “este hospital hoy día está funcionando como un hospital de batalla, está funcionando sin la dignidad básica, sin atención programada de lista de espera, limitando el acceso a los pacientes que son oncológicos y además con proveedores que están casi al borde del corte de suministro de insumos, de suero, de todo lo que significa”.

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán hizo ver que “se requiere urgentemente, brindar un oxígeno de recursos frescos al Hospital Va Buren porque debemos ser capaces de brindar una atención digna para los pacientes. Actualmente, está en riesgo la atención de los pacientes oncológicos generando un aumento de las listas de espera”.

En la sesión de la Comisión de Salud, el presidente de la instancia, el senador Javier Macaya hizo presente la necesidad de concretar un debate del gasto operacional de los servicios de salud. “Esto debe darse en una sesión especial donde la directora de presupuestos explique el problema de los fondos. Sabemos que antes pasó en el Hospital Sótero del Río, por eso hablamos de crisis, ya es una situación recurrente”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *