Mínimos Comunes: Senado respalda medidas tributarias que entregan apoyos para pymes

Tras extensas jornadas de trabajo y conversaciones entre senadores de gobierno, oposición y el Ejecutivo, se alcanzaron acuerdos en torno a las medidas medidas tributarias y bonos de alivio que irán en directo beneficio para las micro, pequeñas y medianas empresas, en el marco de la agenda de mínimos comunes, impulsada por la Mesa del Senado y que recogió las inquietudes y propuestas de diversas organizaciones y gremios de la micro y pequeña empresa. 

Valparaíso, 08 de Junio de 2021.- En este contexto, el Senado respaldó por unanimidad el mensaje que establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, por la crisis generada por la enfermedad Covid-19, el que ahora debe ser ratificado, en tercer trámite constitucional, por la Cámara de Diputados y Diputadas.

Desde la Mesa del Senado, su presidenta senadora Yasna Provoste, reconoció «el trabajo llevado adelante por la Comisión de Hacienda, tanto por los parlamentarios, el Ejecutivo y el trabajo de la Secretaría, que desde el jueves 03 de junio, incluido el fin de semana, se dio a la tarea de alcanzar acuerdos en torno a sendos proyectos».

El reconocimiento fue tranversalmente reiterado a lo largo del debate y se aludió a “un cambio en la forma de tratar a las pymes y reconocer su importante rol en el desarrollo y como fuente laboral”. No obstante, desde la oposición también se hizo presente la demora de estos apoyos lo que se tradujo en “un abandono en estos 15 meses de pandemia del sector”.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, senadora Ximena Rincón, rindió un detallado informe a la Sala, y precisó que “avanzamos en proyectos que permiten alivio económico a las Mypes, entregando liquidez y ayudas que van a aliviar las obligaciones que tienen con el fisco”.

“Ha sido un trabajo intenso, uno siempre queda con la sensación de que no es todo lo que uno quiere, pero lo que ingresó y lo que sale del Senado, es significativamente mejor” y valoró que todas las votaciones fueran unánimes.

Lo propio hizo presente el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien se sumó al reconocimiento de los integrantes y participantes de la Comisión de Hacienda. “Hoy podemos presentar una batería de medidas concretas, permitiéndoles contar con liquidez inmediata e inédita para ponerse de pie y volverá operar”.

Algunas de las medidas incluidas en el proyecto de ley son:

-Disminución transitoria de la tasa de interés penal de 1.5% a 0%, que regirá hasta el 31 de diciembre del año en curso.

-Devolución de remanente de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Pymes que se realice en los meses de julio, agosto y septiembre del año 2021, correspondiente a los períodos tributarios de junio, julio y agosto del año 2021, que será pagado por la Tesorería General de la República. Este punto incluye algunos requisitos copulativos como no encontrarse con causales de incumplimiento reiterado de delitos tributarios.

-Extensión de vigencia de patentes provisorias, las que se mantendrán vigentes hasta el plazo de un año contado desde el día siguiente al término de la alerta sanitaria.

-Flexibilidad Convenios de Pago. Desde la fecha de publicación de la presente ley en el D.O. y hasta el 31 de diciembre del año 2021, el Servicio de Tesorerías otorgará facilidades hasta de cuatro años, para el pago en cuotas periódicas de los impuestos adeudados.

– La misma facultad tendrán las municipalidades respecto de los impuestos sobre Rentas Municipales, y las patentes sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

-Para la Tesorería General de la República, serán imperativas estas medidas a implementar.

Mypes
Se otorgará un bono de alivio económico de cargo fiscal de 1 millón de pesos para todas las Mypes -sean personas naturales o jurídicas- se encuentren o no exentas de pago de IVA- y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante año calendario 2020.

Para acceder al bono, se requiere que las Mypes cumpla al menos 1 de los siguientes requisitos:

Que hayan tenido al menos 1 trabajador contratado
Que hayan declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos.
Que correspondan a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles y que hayan tenido alguna venta en 2019.
Solo quedarán fuera las empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o seguros.

En tanto, se mantiene -por sobre el bono de alivio- un bono adicional variable para aquellas Mypes que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2.000.000. corresponde al a las ventas. Así como el bono adicional en 20% en caso de empresas que tengan como titular que sea mujer.

La entrega de estos bonos será simple y, una vez publicada la ley, solo se solicitará en forma electrónica al SII y si procede se pagará en un plazo de 20 días.

Asimismo, en el caso de Mypes con trabajadores suspendidos por la ley de protección al empleo contarán con un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social.

En cuanto a las medidas tributarias para la reactivación, la iniciativa contempla instrumentos para favorecer la incorporación de las Mypes, en los procesos de Compras Públicas y se plantea que el FOGAPE vuelva a ser una herramienta crediticia, garantizada por el Estado, en beneficio de las empresas que mayor dificultad tienen de acceso al crédito, es decir, las micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, se propone suspender durante el año 2021, los procedimientos de remate por incumplimiento de pagos de contribuciones de las Mypes, cualquiera sea el estado de la causa, así como diversos convenios y medidas tributarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.