Senado: Fiscal Nacional dio cuenta de compromisos de primeros 90 días de gestión

La autoridad del Ministerio Público informó sobre los cambios, reestructuraciones y decisiones que ha adoptado en los primeros meses a cargo de la institución y explicó la medida de solicitar prisión preventiva para aquellos extranjeros que no puedan acreditar su identidad.

Valparaíso, 12 de Abril de 2023.- Una serie de reestructuraciones internas y la creación de unidades especializadas de la Fiscalía Nacional, son algunas de las medidas que ha implementado el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Ángel Valencia, durante los primeros 90 días a cargo de la institución.

Así informó la autoridad ante los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, cumpliendo uno de los compromisos que adquirió con los legisladores al momento de asumir el cargo, en el sentido de informar las medidas que adoptó en los primeros meses de su gestión.

Entre los compromisos, el Fiscal Valencia destacó la incorporación al circuito intersectorial de femicidios y la reorganización de unidades especializadas de la Fiscalía Nacional.

En tal sentido, señaló que se crearon:

Unidad especializada en crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, armas y personas, de homicidio y lavado de activos asociados.
Unidad especializada en delitos económicos, medioambientales, ciberdelitos y lavado de activos asociados.
Unidad especializada en anticorrupción, infracción a la probidad interna y lavado de activos asociados.
Unidad especializada en responsabilidad penal adolescente
Unidad especializada en delitos sexuales y de explotación sexual
Unidad especializada en Derechos Humanos
Unidad especializada en violencia de género
Unidad de apoyo a la investigación financiera patrimonial
Reformulación de la Unidad en cooperación internacional y extradiciones como unidad especializada.

Asimismo, indicó que se realizó una revisión integral del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI); que se revisó la organización de las macrozonas y un protocolo de atención para las víctimas de las macrozonas Norte y Sur; la revisión de los protocolos de actuación de interceptaciones telefónicas; la auditoría de distintos procesos solicitando apoyo de la Contraloría General de la República, entre otras medidas.

Los senadores integrantes de la Comisión plantearon la disposición a colaborar desde el Senado con las iniciativas que permitan avanzar en los desafíos que planteó el Fiscal.

En esa línea, Ángel Valencia, señaló que los próximos desafíos son: avanzar en la creación de una Fiscalía supraterritorial; en nuevas tecnologías como el uso de inteligencia artificial en la persecución penal; y en el fortalecimiento del Ministerio Público con herramientas necesarias para combatir los nuevos fenómenos delictivos.

Medidas
Asimismo, el Fiscal Nacional se refirió a la medida de solicitar prisión preventiva para aquellos extranjeros que no puedan acreditar su identidad.

En tal sentido, dijo que existen problemas con «la persecución penal de las personas que ocultan su nombre o que se hacen pasar por otras personas, pues no existe forma de cotejar su identidad y, de ese modo, saber si tienen antecedentes u órdenes pendientes, entre otras».

«Había un grupo importante de personas que estaba ocultando su identidad», dijo, ante lo cual se instruyó que se tomen todas las medidas necesarias para establecer las identificaciones respectivas y que, si cumplidos los plazos no era posible conseguir aquello, entonces se solicitara la prisión preventiva, pues «el objeto es evitar que recuperen su libertad personas que están ocultando su identidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *