Según Polonia, crisis migratoria en frontera bielorrusa podría durar «meses o años»

El ministro polaco de Defensa advirtió este miércoles que la crisis migratoria con Bielorrusia «podría durar meses, incluso años», y aseguró que los migrantes «atacaron la frontera polaca» nuevamente durante la noche.

Varsovia, 17 de Noviembre de 2021.- Las fuerzas de seguridad polacas utilizaron el martes gases lacrimógenos y desplegaron cañones de agua para dispersar a migrantes que les arrojaban piedras mientras intentaban cruzar la frontera, límite oriental de la Unión Europea.

Algunos miles de migrantes, principalmente de Oriente Medio, siguen acampando del lado bielorruso. Occidente acusa a Minsk de haber organizado esta crisis, algo que las autoridades bielorrusas desmienten.

«La situación en la frontera polaco-bielorrusa no se resolverá rápidamente. Tenemos que prepararnos para meses, incluso años», declaró este miércoles el ministro de Defensa Mariusz Blaszczak a la radio pública polaca PR1.

Los intentos de cruzar la frontera continuaron durante la noche, agregó.

«Desgraciadamente la noche tampoco fue tranquila. Los métodos de ataque a la frontera polaca siguen siendo los mismos. Pequeños grupos de migrantes también intentaron cruzar la frontera en otras partes», declaró el ministro.

Nueve policías polacos heridos y 161 intentos de cruzar frontera bielorrusa
La Policía regional polaca de Podlasia (Este) informó este miércoles que nueve de sus agentes resultaron heridos, uno de ellos «grave», en las últimas 24 horas, y la Guardia de Fronteras, por su parte, registró 161 nuevos intentos de cruzar la frontera de manera ilegal.

Por otro lado, el Parlamento polaco tiene previsto continuar hoy el debate sobre un proyecto de ley que prevé imponer nuevas restricciones en el acceso y circulación de no residentes en la zona fronteriza.

Según el texto, «la prohibición (de acceso) excluiría, entre otros, a los residentes permanentes de las áreas afectadas, a las personas que dirijan un negocio, las que realicen un trabajo remunerado o que administran granjas (en el área), así como a los estudiantes y a sus tutores, la familia más cercana de la que dependa un residente en el área prohibida y las personas que crucen legalmente la frontera».

Además de los participantes en cultos religiosos, equipos médicos y servicios de emergencia, se especifica que «en casos justificados, el comandante de la Guardia de Fronteras de servicio también podrá permitir la estancia, durante un período específico y bajo ciertas condiciones, de otras personas, incluidos los periodistas».

Desde el 2 de septiembre, el Gobierno polaco mantiene vigente el estado de emergencia en 187 municipios polacos fronterizos y desde la semana pasada está completamente prohibido el acceso a algunos puntos de la frontera.

Según las autoridades polacas, este año se han registrado más de 32.000 intentos de entrada ilegal desde suelo bielorruso y hay más de 2.000 inmigrantes acampados desde hace semanas en varios lugares de la frontera.

Polonia inició la construcción de un muro fronterizo con un coste de unos 320 millones de euros y espera terminarlo en unos seis meses.

La Unión Europea, Polonia, Letonia y Lituania acusan a Minsk de orquestar una oleada migratoria en sus fronteras para «desestabilizar a la UE» y llevar a cabo una «guerra híbrida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *