Se debilitan posibilidades de diálogo entre gobierno y Comité de Paro en Colombia

La ONU, la UE y otros países pidieron un diálogo serio como solución a la crisis, para evitar más violencia y muerte en Colombia.

Bogotá, 31 de Mayo de 2021.-  El Comité Nacional del Paro, integrado por sindicatos y organizaciones sociales, y el Gobierno colombiano volvieron a mostrar este domingo sus diferencias y encontronazos a la hora de dialogar para buscar una solución a la grave crisis que atraviesa el país tras más de un mes de protestas sociales.

Los dirigentes del paro denunciaron hoy, seis días después de anunciar que habían llegado a un preacuerdo, que el Gobierno se niega a firmar el llamado «preacuerdo de garantías de protesta», mientras que el Gobierno se aferra a la condición de levantar los bloqueos antes de sentarse «a construir acuerdos».

«Lo único que le pedimos al Comité del Paro para sentarnos a construir acuerdos es el levantamiento de los bloqueos», explicó el Gobierno en un comunicado, después de la última reunión mantenida hoy con los representantes del Comité Nacional del Paro, que es criticado a su vez por no tener una representación real sobre las protestas.

El Gobierno, que se escuda en los «miles de colombianos en representación de millones» que han salido hoy a la calle a protestar contra el paro nacional, pide que «se comprometan a realizar cada gestión o conducta que sea necesaria para que se levanten, para que cesen por siempre en Colombia todos los bloqueos».

Y lamenta que el Comité Nacional del Paro «en lugar de solidarizarse con los colombianos, ha insistido en su apoyo a los bloqueos».

Sin embargo, el Comité, en otro comunicado fechado hoy, denunció que el Gobierno ha sacado del preacuerdo que habían alcanzado el lunes «temas cruciales» como la desmilitarización y el no uso de la asistencia militar en la protesta, ya que el presidente Iván Duque recurrió a esta medida el viernes, tras los hechos de violencia en ciudades como Cali (suroeste) o Madrid (centro).

Voluntad de sentarse a vacunar
«No se trata de ajustes en la redacción, como habían anunciado, se trata de deshacer el preacuerdo logrado y con ello cerrar cualquier posibilidad de negociación», alegó el Comité, quien señaló que el Gobierno nacional tiene una «simulada voluntad de negociación».

Con «el escalamiento de medidas militares y policías, la ya muy delicada situación de derechos humanos, se bloquea, se malogra y se desperdician los esfuerzos realizadas para iniciar la negociación, prolongando innecesariamente y a altísimos costos, una solución, que en todo caso será a través de una negociación», consideró este organismo.

Tanto la ONU como la Unión Europea y varios países pidieron el sábado un diálogo serio como solución a la crisis y para evitar que se produzca más violencia y muera más gente, después de que se confirmasen 13 homicidios el viernes en Cali tras una jornada de enfrentamientos con la Policía y la irrupción de civiles armados en las protestas.

Tanto el Gobierno como el Comité Nacional del Paro insistieron en sus comunicados en la voluntad de sentarse a dialogar y buscar acuerdos, pero han pasado 20 días desde la primera reunión entre las dos partes y los avances son mínimos y no se ve ninguna solución o consenso sobre la mesa.

La ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) contabilizan 60 muertes durante las protestas del último mes en Colombia, de las cuales 43 se las atribuyen a la fuerza pública. Del total de muertes, 39 tuvieron lugar en Cali, la mayoría en la primera semana de protestas.

La Fiscalía, por su parte, contabiliza 43 muertes, aunque solo «17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas» y sigue buscando a 123 personas dadas como desaparecidas durante las manifestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *