Salud: Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Biprovincial Quillota Petorca aumenta cupos y se suma al plan traslado de la atención cerrada

El Programa del Hospital Biprovincial Quillota Petorca aumentó a 45 sus cupos por Campaña de Invierno y asumirá una importante labor en el contexto del traslado de la atención cerrada al nuevo Hospital.

Desde mayo del año 2015, el Programa de Hospitalización Domiciliaria ha entregado un importante aporte a la comunidad usuaria del Hospital San Martín de Quillota, a través del trabajo multidisciplinario, que permite atender a los pacientes en sus domicilios. De esta manera, el Hospital puede liberar camas a través de esta modalidad, que permite la hospitalización en el hogar, cumpliendo ciertos criterios clínicos.

Por concepto de la Campaña de Invierno 2022, el Programa fue reforzado con recurso humano, lo que permitió aumentar de 30 a 45 los cupos de Hospitalización Domiciliaria en los meses de agosto, septiembre y octubre.
Como detalla Claudio Barriga Carrasco, Enfermero Supervisor de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, este Programa genera ventajas tanto para el o la paciente, como al recinto asistencial. “Tenemos los beneficios que nos genera tener un aumento de la disponibilidad del número de días cama en el Hospital San Martín de Quillota, se genera también una disminución de las horas de hospitalización de los pacientes en Urgencia y, lo más importante, es que la evidencia científica avala una recuperación del paciente en su entorno familiar, en su cama, bastante favorable y está comprobado científicamente que eso los recupera de mejor forma”.

Equipo multidisciplinario al servicio de las y los usuarios
Hasta julio pasado el equipo de Hospitalización Domiciliaria estaba integrado por 4 enfermeros, 2 médicos, 2 kinesiólogos, 3 técnicos en enfermería de nivel superior, un asistente social y un auxiliar de servicio, personal que se incrementó desde agosto con un médico internista, 2 enfermeros, 2 kinesiólogos y 2 TENS, totalizando un equipo de 20 funcionarios y funcionarias. La Unidad atiende, en su mayoría, patologías respiratorias, urológicas y aquéllas que requieren tratamiento antibiótico. Los pacientes deben cumplir con criterios de ingreso como son: estabilidad crítica, tener domicilio entre San Pedro en Quillota, y el Paradero 23 de La Cruz y contar con red de apoyo familiar en el hogar, entre otros.

En espera de mantener el refuerzo de personal, este equipo de profesionales, quienes fueron los primeros del área clínica en trasladarse hasta el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, registra un índice de ocupación de camas superior al 95%, dando cuenta de la importancia de este Programa, en momentos en que el Hospital San Martín de Quillota presenta una alta demanda de hospitalización.

Aporte en el traslado y proyección a futuro
Ante el pronto traslado de la atención cerrada al Biprovincial Quillota Petorca, a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria le compete un rol muy importante, la idea es ir aminorando la hospitalización en el Hospital San Martín, lo que exigirá el traslado a la red SSVQ o a sus hogares de aquéllos que cumplan con el criterio clínico.

El Enfermero Supervisor, Claudio Barriga Carrasco indicó: “somos un aporte importante en este proceso, porque permite disminuir el número de pacientes del Hospital, llevarlos a Hospitalización Domiciliaria, y así acortar los tiempos de traslado desde el Hospital San Martín al Biprovincial. La idea es poder evidenciar que existe un incremento importante en la gestión hospitalaria con la Hospitalización Domiciliaria, y poder ir mejorando y aumentando el número de cupos”.

La Unidad prosigue con su importante labor de atención en los hogares de pacientes, proyectando un modelo de atención que espera en un futuro cercano, incorporar a la modalidad de Hospitalización Domiciliaria a pacientes pediátricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *