Salud: Con éxito se desarrolla estrategia de Hospitalización Domiciliaria en el Hospital Santo Tomás de Limache de la red SSVQ

La estrategia permite no solo liberar cupos de hospitalización para casos más graves, sino que también genera una mejoría más rápida e integral en los pacientes y un vínculo humano con los equipos que visitan los domicilios.

Limache, 14 de Diciembre de 2021.- La Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Santo Tomás de Limache nació bajo el contexto de pandemia, ante la necesidad imperante de descongestionar recintos hospitalarios saturados por la contingencia. La Unidad cuenta con un médico, 2 enfermeras, 2 TENS y una kinesióloga; este equipo abarca la población residente que se encuentra en el área comprendida entre el límite de las comunas de Limache, Concón hasta Olmué, incluyendo la Cuesta La Dormida.

El objetivo de descongestionar la Unidad de Medicina con pacientes de baja complejidad fue evolucionando por la necesidad del centro de derivar pacientes fuera del establecimiento, como también por las demandas de la misma población que, por distintos motivos, solicitaban tener a sus familiares en domicilio. Hasta la fecha, se han atendido 470 pacientes bajo esta modalidad, con gran satisfacción de los pacientes y de sus familias.

Esta atención tiene la ventaja de que es una atención continua, diaria, basada en la necesidad específica de cada uno de nuestros usuarios, desde medidas básicas hasta acompañamiento del final de la vida.

Trabajo técnico y humano: el corazón reconfortado
Daniela Fuenzalida, enfermera supervisora de Programa de Hospitalización Domiciliaria destaca, “al principio fue un gran desafío, porque yo era enfermera de Consultorio y creamos esta Unidad a partir de cero. El hecho de poder ir a los domicilios de los pacientes es doble trabajo: con el paciente que es la práctica en sí de la enfermería y el otro lado de la medicina, que es el trato humano hacia la familia, acompañándola, estar presentes en las casas y ellos están pendientes de todo lo que hacemos. Es un trabajo que nos llena el corazón a todas, porque el salir, llegar a una casa y saludar a todos, conocer a la familia, sus nietos sus hijos, nos llena a todos, nos reciben con los brazos abiertos”

Acompañar al paciente y a su familia con cariño
La Dra. María Ignacia Arriagada a cargo del equipo, señala, “entre todas nos hemos ido ayudando y con el apoyo de los profesionales del Hospital y de a poquito hemos organizado la Unidad. Las prestaciones son variadas, depende del motivo por el que ingresan los pacientes, en general la hospitalización domiciliaria se creó para descongestionar un poco el Servicio de Medicina en la etapa de pandemia, principalmente eran pacientes con algunas infecciones leves o con algún cuadro limitado que se podían tratar en casa. Luego nos dimos cuenta que por esta misma situación, muchos pacientes con enfermedades crónicas no podían ser evaluados por miedo al contagio, entonces ingresaron muchos de esos pacientes, con algo cardiaco, renal, pulmonar o con alguna neoplasia, y nos adaptamos, ya que sabemos que algunas de esas patologías son terminales y que requieren cuidado y acompañamiento en los domicilios, es lo que nos agradecen, acompañar a las familias. El recibimiento por parte de la población nos ha sorprendido gratamente: nos han hecho saber y sentir el cariño, tranquilidad y agradecimiento de nuestra atención con numerosas felicitaciones verbales y escritas.”

Camila Alvarez es TENS del equipo y cuenta sus funciones: “ Mi rol es el control de ciclos, el acompañamiento a los familiares la información de la Unidad, la administración . No me había tocado trabajar directo con pacientes y estando en la Unidad tuve que aprender a hacerlo, a separar las cosas, ya que siempre gana lo humano y uno va a prendiendo a armonizar la parte profesional y la humana”

Recuperación motora y respiratoria
Finalmente, Linrayén Contreras, kinesióloga, explica lo que es esta especialidad: “ El rol es terapéutico, por ejemplo, ver la parte motora del paciente o la parte respiratoria, hay pacientes que necesitan terapias integrales donde aplica un todo: neurología, motor y respiratorio. Lo bueno de hacer esta terapia en domicilio es que tengo acceso a ver cómo es la casa, la ergonomía del lugar, y ver si necesitan adaptaciones en casa. También me ha tocado realizar rehabilitación post Covid, y la experiencia es muy buena, son pacientes de larga data, y según como quedan con las secuelas se va abordando la evolución respiratoria y luego motora”

¿Cómo ingresar al Programa de Hospitalización Domiciliaria?
Las posibilidades de ingreso de pacientes a esta estrategia son por la Unidad de Emergencia y si los médicos consideran necesaria la atención en domicilio, o pacientes derivados de Medicina que necesiten estudios posteriores o que estén estables de su patología crónica y necesitan ajustes de tratamiento en la casa o traslados por GESCAM (plataforma de Gestión de Camas del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota)

Por este motivo, se inició un trabajo en red con los distintos Departamentos de Salud municipales (Cesfam Limache viejo, Departamento de Salud Municipal de Limache y Cesfam Olmué) y sus equipos, para darle continuidad del cuidado a los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.