Salud: Con charla sobre las vacunas el Colmed O’Higgins informó a la comunidad los beneficios e importancia de la inoculación contra el Covid

“Por su parte, la Dra. Sonia correa, precisó que, “este es un tema altamente interesante para toda la comunidad y era muy importante resolver todas las dudas frente a este tema, pues conociendo un poco más, permitirá llevar a acabo un proceso de vacunación exitoso. El porcentaje de la población necesario para lograr una inmunidad colectiva, es de un 80%, siendo en la Región del Libertador de un 37% al día de hoy”.

Rancagua, 05 de Mayo de 2021.- La Exposición estuvo a cargo de la microbióloga y vicepresidenta del Colmed O’Higgins, Dra. Sonia Correa, la que se enmarca dentro del ciclo de charlas que realiza el Consejo Regional desde el año pasado. En la oportunidad la Dr. Correa profundizó en temas como: ¿Qué es una vacuna?, la respuesta inmune real, beneficios y los tipos de vacunas, las reacciones adversas, entre otras cosas.

Tras una invitación abierta a la comunidad, la Directiva del Consejo Regional programó esta charla, con el objetivo de mostrar los beneficios de la inoculación y dejar en claro que la vacuna reduce la probabilidad de desarrollar formas moderadas o graves de desarrollar la enfermedad Covid-19, pero es importante que un mayor grupo de personas esté inoculado, lo que permite la inmunidad colectiva o de grupo.

Por su parte, la Dra. Sonia correa, precisó que, “este es un tema altamente interesante para toda la comunidad y era muy importante resolver todas las dudas frente a este tema, pues conociendo un poco más, permitirá llevar a acabo un proceso de vacunación exitoso. El porcentaje de la población necesario para lograr una inmunidad colectiva, es de un 80%, siendo en la Región del Libertador de un 37% al día de hoy”.

En cuanto a la efectividad y duración de la inmunidad de las vacunas contra el Covid, la Dr. Correa sostuvo que, “Los primeros datos de vacunados son desde marzo a mayo de 2020, por lo que el periodo máximo que se puede evaluar la respuesta de anticuerpos o la inmunidad celular, es de 7 a 9 meses… se estima que la inmunidad conferida por la vacunación será, probablemente, tan potente o más, que la conferida por la infección natural”.

El Colegio Médico de O’Higgins está realizando charlas todos los meses, con variados temas, donde es la primera convocatoria abierta a la comunidad. Invitación que se repetirá, pues es importante informar y educar a la comunidad sobre los protocolos y la realidad regional de esta pandemia.

Al finalizar, la Presidenta del Colmed O’Higgins, Dra. Leisli Salvatierra, hizo un llamado al autocuidado, a respetar los protocolos sanitarios y bajar la movilidad, el número de nuevos casos aún es alto. El aporte de todos permitirá un mejor manejo de esta pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *