Rusia anuncia alto el fuego en Mariúpol para evacuar civiles de Azovstal

Rusia dijo que cesaría las hostilidades este lunes para permitir la evacuación de civiles refugiados con combatientes ucranianos en el complejo metalúrgico sitiado de Azovstal en Mariúpol, en el sudeste de Ucrania.

Kiev, 25 de Abril de 2022.- Rusia anunció un alto el fuego a partir de las 11.00 GMT de este lunes 25 de abril de 2022, para la evacuación de los civiles que se encuentren en la sitiada acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

Las fuerzas rusas y sus aliados separatistas prorrusos de Ucrania se comprometen a «cesar de manera unilateral las hostilidades a las 14H00 hora de Moscú (11H00 GMT), retirar las unidades a una distancia segura y garantizar la partida» de los civiles «en la dirección que elijan», declaró el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Ucrania: preparada para hacer «cualquier cosa»
El Gobierno de Ucrania está preparado para hacer «cualquier cosa» con vistas a abrir un corredor humanitario para evacuar a civiles y militares de la fábrica Azovstal, anunció poco después la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk, responsable de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania.

Según la ministra ucraniana, «por el momento no hay información exacta sobre cuántos alimentos y agua potable quedan para los civiles que se refugian en la planta».

«Sabemos que no hay alimentos ni agua potable, al menos no se han realizado entregas allí. Prácticamente no hay comunicación, ni calefacción, ni atención médica, que es tan necesaria», señaló Vereschuk en declaraciones que recoge Interfax-Ukraine. Y reiteró «la plena disposición» de la parte ucraniana para organizar un corredor humanitario.

«¡Estamos listos! Todas las ‘ambulancias’ están listas, los autobuses, estamos listos para ir a pie. Y para hacer todo lo posible para que funcione un corredor humanitario desde Azovstal», precisó.

Sin acuerdo entre Rusia y Ucrania
Sin embargo, Vereshchuk aseguró, más tarde, que no llegó a ningún acuerdo con Rusia para crear un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles encerrados con combatientes ucranianos en Azovstal.

«Declaro oficial y públicamente: lamentablemente, hoy no hay acuerdos sobre corredores humanitarios desde Azovstal», escribió en Telegram.

«Por lo tanto, solicitamos al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que inicie y garantice el Corredor Humanitario para Civiles de Azovstal. En particular, solicitamos que en la columna humanitaria estén presentes representantes de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja», agregó Vereshchuk, poniendo sus esperanzas en el próximo viaje de Guterres a Moscú y Kiev.

La planta de acero de Azovstal se considera el último reducto de las fuerzas ucranianas en la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol. En el complejo metalúrgico se cree que puedan estar refugiados unos mil civiles y unos quinientos soldados ucranianos.

El jueves de la semana pasada (21.04.2022), el presidente ruso, Vladímir Putin, canceló la orden de asaltar Azovstal y argumentó su decisión con la necesidad de pensar más en salvar la vida y la salud de los soldados y oficiales rusos.

Moscú anunció además ese día que su Ejército se había hecho con el control total de la ciudad, que ha sido prácticamente destruida por los bombardeos rusos desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.