Economía: El rublo cae fuertemente y Banco Central Ruso sube tasa de interés

El Banco Central ruso anunció una serie de medidas para mantener la estabilidad del mercado, duramente golpeado por las sanciones económicas tras la invasión a Ucrania.

Moscú, 28 de Febrero de 2022.- El Banco Central de Rusia anunció este lunes que aumentará fuertemente la tasa de interés de referencia, que pasará del 9,5 por ciento al 20 por ciento, en un intento por enfrentar las severas sanciones económicas que distintos países de Occidente han acordado, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania ordenada por el presidente Vladimir Putin.

«El Banco de Rusia tomará nuevas decisiones sobre la tasa de referencia en base a una evaluación de los riesgos asociados con las condiciones externas e internas y la respuesta de los mercados financieros a estos riesgos”, agregó la institución, que intenta defender un rublo que se ha devaluado fuertemente desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

La entidad dice buscar, además, proteger los ahorros de la población. «El aumento de tipo de interés permitirá garantizar el incremento de los intereses de los depósitos a los niveles necesarios para compensar los riesgos inflacionarios y de devaluación», señaló el BCR. El comunicado no hace mención a la «operación militar especial» lanzada por Putin en Ucrania, que ha desatado un vendaval de sanciones económicas contra Rusia.

Brusca caída del rublo
En tanto, el rublo se desplomó en el mercado Forex casi un 30 por ciento frente al dólar y el euro tras el anuncio de algunos bancos del sistema de comunicaciones interbancario internacional SWIFT y la paralización por parte de la Unión Europea (UE) de las transacciones con el Banco Central de Rusia (BCR). Poco después de las 09.00 hora local (06.00 GMT), el rublo perdía un 27,02 por ciento frente al euro.

El viernes, la divisa rusa cotizaba a 93,5 rublos por euro. Este lunes alcanzó el nivel de 119,8 rublos por euro. El Banco Central de Rusia, además, liberó 733 mil millones de rublos de las reservas de capital acumulado, en un intento por garantizar la estabilidad financiera e inyectar liquidez al mercado. La cifra equivale a 6.200 millones de euros.

Antes de las sanciones occidentales y la invasión de Ucrania, la inflación ya se disparaba en Rusia, lo que obligó al Banco Central a subir su tasa de referencia varias veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.