Registro: Diputado Manoucherhri presenta proyecto “Chao Dicom” como herramienta de reactivación

La iniciativa legislativa pretende eliminar los registros y bancos de datos relativos a obligaciones exigibles e impagas hasta el 31 de marzo de este año y prohibir la comunicación de las mismas, con el fin de reactivar la economía nacional y dar alivio a las familias en el contexto actual de alza sostenida de la inflación.

Valparaíso, 06 de El diputado y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Daniel Manouchehri, con el apoyo transversal de parlamentarios de bancadas de diverso color político, presentó el proyecto de ley “Chao Dicom”. Su objetivo es eliminar el registro de deudas morosas, bajo los 2,5 millones de pesos, hasta el 30 de abril de este año, imponiendo sanciones de hasta 2.500 UTM a quienes conserven estos registros de datos.

“Las deudas son uno de los grandes problemas que tienen los chilenos. El Dicom dificulta que esas personas puedan superar sus deudas, puesto que les pone una barrera para acceder al mundo laboral y el emprendimiento. Emprendedores, trabajadoras y trabajadores, sufren el drama de las puertas que se cierran. Por eso hemos presentado este proyecto, que elimina los registros de Dicom hasta el 30 de abril de 2022, y sanciona el uso de bases de datos de morosidad. De esta manera, reactivaremos la economía y ayudaremos a más de 5 millones de personas”, señaló el diputado Manouchehri.

En definitiva, el proyecto de ley impulsado por el diputado socialista considera un “borrón y cuenta nueva” en el registro de las deudas comerciales y bancarias de cerca de 5 millones de personas. La iniciativa permitirá que los ciudadanos puedan acceder al mercado laboral y a nuevos emprendimientos, que se ven truncados por el historial de Dicom.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.