Reforma Pensiones: Senador Latorre (RD) «Esa discusión se tiene que dar en el proceso constituyente»

El senador por Valparaíso aseguró que cualquier avance tendiente a reformar el sistema de pensiones se debe abordar en el próximo proceso constituyente. 

Valparaíso, 08 de Junio de 2021.-  Latorre enfatizó que aunque el gobierno  cambie la urgencia al proyecto, el fondo de la reforma debería esperar un tiempo más, “yo soy de la idea de que el proceso constituyente debe dar la discusión sobre qué sistema de seguridad social necesita Chile para el siglo 21, de cómo superamos el modelo de las AFP basado únicamente en la capitalización individual y transitamos hacia un modelo solidario, público, con financiamiento tripartito de trabajadores, empleadores y el Estado; que garantice pensiones decentes, bajo un esquema de seguridad social».

Aseguró que «esa discusión se tiene que dar en el proceso constituyente, esos cambios estructurales se tienen que dar posterior a la nueva Constitución y no legislar de manera acelerada antes de la nueva Constitución para tratar de salvar el negocio de las AFP».

El senador también sostuvo que «yo sólo sería partidario de una Ley corta de pensiones que mejore el pilar básico solidario al 80 por ciento de la población, por sobre la línea de la pobreza», y insistió en que «eso es algo que podemos sacar de manera rápida y que le lleguen esos beneficios a la gente en los próximos meses. Pero dejar la discusión estructural de la superación del modelo AFP para el proceso constituyente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.