Quilpué: Municipio Abierto tendrá consulta ciudadana para nombrar nuevo Centro Cultural

De cara a la reapertura del nuevo centro cultural del Municipio Abierto de Quilpué, este 14 y 15 de enero se llevará a cabo un proceso inédito en la comuna, donde vecinos y vecinas del sector podrán escoger el nombre de este espacio destinado a la comunidad y que estará emplazado en el ex edificio consistorial recientemente restaurado tras el incendio de 2019.

Quilpué, 14 de Enero de 2022.- A través del sitio web www.quilpue.cl, quienes residan en Quilpué y sean mayores de 14 años podrán votar y decidir cómo se llamará el nuevo Centro Cultural, proceso consultivo que considera cinco opciones orientadas a representar la identidad del territorio.

Al respecto, la Alcaldesa Valeria Melipillan señala que “desde el municipio abierto tenemos un profundo compromiso con la cultura y con realizar procesos participativos para que la comunidad se haga parte de este quehacer. Es por eso que nuestro nuevo centro cultural requiere un nuevo nombre y queremos que sea decidido por todos y todas las quilpueínas. Los invitamos a participar del proceso de consulta para el nombre del nuevo centro cultural, donde podrán elegir dentro de algunas opciones que nosotros les proponemos y que tienen una gran pertinencia cultural y de identidad con nuestra comuna”.

Por su parte, la directora del área cultural, Marjorie Mardones, puntualizó que “estaremos desplegados en distintos puntos de nuestra comuna para que quienes no puedan hacer su voto digital, lo puedan hacer desde estos puntos de votación”, agregando que “tenemos 5 propuestas de nombres para compartir con ustedes que son importantes para nuestra memoria e identidad local”.

Dentro de las opciones se encuentran: Centro Cultural “Esquinas de Libertad”, inspirado en el tema “En todas las esquinas” del grupo musical Congreso el cual fue fundado en la comuna. También está la alternativa de Centro Cultural “Teresa Bórquez”, destacada poetisa nacional que denominó a Quilpué como la Ciudad del Sol. Por otro lado, Centro Cultural “Daniel de la Vega” en honor al poeta quilpueino, quien es el único escritor chileno que ha recibido tres premios nacionales: el de Literatura (1953), el de Periodismo (1962) y el de Teatro (1963).

Asimismo, otra alternativa es Centro Cultural “Piedras Tácitas”, haciendo referencia al testimonio y patrimonio arqueológico de los habitantes precolombinos de la zona y, por último, pero no menos importante, se encuentra la opción Centro Cultural “Valle de Las Tórtolas”, aludiendo a que este podría ser uno de los posibles significados de “Quilpué” que derivaría del mapudungún “cullpo” (tórtola) y “hue” (lugar) derivando con el tiempo en la palabra Quilpué.

Quienes deseen participar de este atractivo proceso abierto a la comunidad, pueden hacerlo de manera digital o acercándose a los puntos de votación asistida dispuestos en distintos sectores de Quilpué, tales como: Plaza Eugenio Rengifo, Mall de Quilpué, Portal El Belloto, Feria El Belloto (solo sábado 15) y Estación Quilpué (solo viernes 14). Todos estos lugares estarán recibiendo la participación de vecinos y vecinas entre 10:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 16:30 hrs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.