Quilpué: Alcaldesa electa y organizaciones tomarán acciones legales por ataque a “piedras tacitas”

Piezas están protegidas como monumento nacional arqueológico por el ministerio de la Ley.

Quilpué, 04 de junio de 2021.- Tras la denuncia de organizaciones sociales, la alcaldesa electa de Quilpué, Valeria Melipillán (CS), criticó la vulneración de una de las piedras tacitas, que no se pueden intervenir ni trasladar, siendo una de ellas vulnerada este jueves en el marco de obras de una reconocida inmobiliaria en el sector de Colinas de Oro.

“Es super frustrante porque hay una comisión de Piedras Tacitas que se activó producto de los daños que han sufrido otras Piedras Tacitas, por la inconciencia, por la ignorancia de mucha gente respecto al patrimonio ancestral, de los pueblos originarios, de la sociedad, y esto cae como un balde de agua fría”, puntualizó Juan Cona, Vocero de Antumapu, agrupación local mapuche.

Cona asegura que “alguien cometió un error muy grave. Yo creo que tienen que haber sanciones que sean ejemplificadoras, porque si no son capaces de respetar el patrimonio ancestral, tampoco se respeta la flora y fauna, así que estamos planeando seguir acciones legales».

El llamado de la nueva alcaldesa
Frente a lo sucedido, la alcaldesa electa, Valeria Melipillán (CS), condenó enfáticamente la acción, afirmando que las organizaciones no están siendo escuchadas. “Quiero hacer énfasis en que las piedras tacitas son el testimonio de la presencia de nuestros ancestros en este territorio”.

“El llamado es a que la autoridad pertinente actúe con celeridad. Exigimos a las autoridades locales, regionales y nacionales que la protección de nuestro patrimonio sea efectiva y que no se siga arrasando con nuestra memoria”, aseveró Melipillán.

En ese sentido, la futura alcaldesa de Quilpué informó que “evaluaremos acciones legales que permitan definir las responsabilidades por este daño tan importante que se ha hecho a la memoria de los pueblos originarios que habitan el pikunmapu”.

Por su parte, el diputado del Distrito 6, Diego Ibáñez (CS) secundó a la próxima autoridad edilicia, agregando que «esto es un agravio tremendo para la identidad quilpueina, para su patrimonio local. Justamente estamos en momentos donde las inmobiliarias tienen que terminar de comportarse como los matones del patrimonio local, y contribuir a que la ciudad resalte su valor propio”.

El parlamentario comprometió “más oficios de fiscalización mediante Contraloría” e indicó que ya realizó un oficio de fiscalización hace más de un año, sin respuestas de la administración municipal actual, ni del Ministerio de Bienes Nacionales.

Cabe destacar que el reconocido Dr. Fonck que vivió en Quilpué fue quien inició el trabajo de descripción de las piedras tacitas en Quilpué, varias de ellas fueron instaladas en los años 60 en la plaza frente al Municipio de la ciudad del sol. Son piezas arqueológicas protegidas a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *