Quillota: Anatomía Patológica se suma a unidades de apoyo operativas en Hospital Biprovincial Quillota Petorca

Con nuevas dependencias y equipamiento de punta, se espera reducir los tiempos de entrega de resultados y una mejor calidad diagnóstica.

Quillota, 29 de Junio de 2022.- Una nueva Unidad materializó su traslado desde las dependencias del Hospital San Martín al nuevo Biprovincial Quillota Petorca, correspondiéndole el inicio de operaciones a Anatomía Patológica, unidad de apoyo a la gestión clínica que creció en equipamiento y recurso humano.

Ello ha generado una optimización de la calidad del trabajo y entorno laboral, en que se han incrementado los espacios más de 10 veces en relación a las dependencias que ocupaban en el Hospital San Martín de Quillota.

Así lo manifestó el Subdirector Médico de los Hospitales San Martín de Quillota y Biprovincial Quillota Petorca, Dr. Magallanes Nahmías Díaz, ”esto forma parte del progreso que significa el cambio de Hospital desde el San Martín al Biprovincial; pero particularmente, Anatomía Patológica cambia desde un punto de vista de espacio y tecnológico muchísimo, y eso va a permitir que nuestro personal haga su trabajo en mejores condiciones, en condiciones más seguras para nuestros pacientes y, probablemente, vamos a tener más temprano los informes de las biopsias de los pacientes. Así es que no hay duda que es un progreso”.

Más espacios y mejor equipamiento para la Unidad
Este cambio cualitativo es asumido por parte del equipo de Anatomía Patológica como un reconocimiento al trabajo comprometido con el Hospital y los pacientes.

En lo que respecta al equipamiento, también se da un salto cualitativo y cuantitativo, la alta gama de los equipos con que cuenta la Unidad permite un mejor desarrollo de las funciones. Por ejemplo, se cuenta con un teñidor automático de láminas que estandariza la atención y el proceso; también una estación de macroscopía con un transcriptor digital incorporado con reconocimiento de voz, que logra acelerar los procesos.

También destaca entre los modernos equipos, un nuevo criostato y un nuevo microtono rotatorio, y los centros de inclusión que permiten el trabajo simultáneo de 2 tecnólogos médicos.

Como detalla la Dra. Cecilia Scheihing García, Jefa de la Unidad de Anatomía Patológica, son los microscopios los que han maravillado al personal. “Los microscopios, son una maravilla. Tenemos cada uno (de los anatomo patólogos) un microscopio, hay 4 microscopios con cámara fotográfica y tenemos este equipo acá, que es el microscopio múltiple, que nos permite juntarnos y ver la misma lámina, en cada uno de los 4 microscopios se ve lo mismo que en el equipo central y, además, si es que hay más gente, se puede ver en una pantalla 4K, en que se ve fantástico, ya la hemos estado usando”, como señaló la médico Anatomo Patólogo.

Bajar tiempos de entrega y una mejor precisión diagnóstica
A este equipamiento se suma el hecho que la Unidad de Anatomía Patológica ha crecido desde el año 2021, aumentando de 2 a 4 médicos anatomo patólogos, igual cifra en que se incrementaron los tecnólogos médicos de esta especialidad. En lo referente a Técnicos de Enfermería de Nivel Superior, la Unidad aumentó de 1 a 3. Además, dos de ellos se formaron en Medicina Legal para realizar ayudantías de autopsia, junto al personal ya existente de la Unidad.

En suma, desde la Unidad aspiran a incidir en una mejor y más precisa atención al paciente, reduciendo los tiempos de espera para la entrega de resultados de las biopsias e incrementar la calidad diagnóstica de los procedimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *