Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP organizó conversatorios online con entrevistas en profundidad a destacados personajes culturales de Valparaíso.
Santiago, 26 de Mayo de 2021.- El artista Claudio Francia, pintor y muralista, será el encargado de cerrar el ciclo de cinco interesantes conversatorios online con destacados personajes culturales de la V Región en el marco de Puerto Arte 2021, evento organizado por la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación (DAC) de AIEP.
El evento, que comenzó el pasado 22 de abril, consistió en un ciclo de cinco conversatorios online que abordaron la trayectoria, vida y obra de grandes artistas y su relación con el puerto de Valparaíso, conversatorios en los que también participaron José Basso, Loro Coirón, Edwin Rojas y Gonzalo Ilabaca.
Hernán Garfias, director de la Escuela DAC de AIEP, destacó el valor de este proyecto y la vinculación con la comunidad cultural al promover estas conversaciones. “Desde Puerto Arte buscamos acercar las historias y el patrimonio de Valparaíso, a través de los verdaderos protagonistas de la región. Conocimos en detalle a los artistas, analizamos sus obras, escuchamos anécdotas y revivimos los hitos que forjaron sus carreras en Valparaíso”, agregó.
Antecedentes sobre Claudio Francia
Claudio Francia, hijo del cineasta Aldo Francia («Ya no basta con rezar» y «Valparaíso mi amor»), empezó su carrera artística estudiando en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Posteriormente perfeccionó diferentes técnicas de dibujo y pintura con artistas como Bruna Solari, Jorge Martínez y Albert Beach.
En 1975 realizó su primera exposición plástica en el Instituto Chileno-Francés de Cultura de Valparaíso; y ya en los años ’80 comenzaría mostrar su trabajo en Europa, exponiendo en Francia, Alemania, Suiza e Inglaterra. Su última exposición la realizó el año pasado en la Galleria Mentana de Firenze, Italia.
Ya en la década del ’90 comenzó su carrera como muralista al pintar «América temprana» en el Teatro Mauri, el cual tiene una extensión de 240 metros cuadrados; e «Historia de Chile» en la estación de ferrocarriles del Puerto, de 320 metros cuadrados.
Su trabajo en los muros de las ciudades lo ha desarrollado tanto en Chile como en Alemania, en experiencias individuales y colectivas con artistas chilenos, alemanes, ecuatorianos, colombianos y sudafricanos.
Su experiencia artística se la ha traspasado a diferentes generaciones a través de conferencias, talleres, y cursos para jóvenes y adultos.