Proyectos de Ley de agenda de «mínimos comunes» ingresan a trámite legislativo

Los mensajes ingresaron a trámite en las ultimas horas al Congreso y serán tramitadas con urgencia de «discusión inmediata».

Valparaíso, 27 de Mayo de 2021.- Este miércoles el Presidente de la República anunció el envío de los proyectos de Ley referidos a los «mínimos comunes». Esto se produce casi un mes después de la conversación sostenida en La Moneda entre el Presidente y las Mesas del Congreso.

La oposición ya había entregado propuestas de una «ayuda universal» que superara la línea de la pobreza en un 30%, además de considerar ayuda a las pymes y mejoras al control de la pandemia, esto considerando una serie de propuestas de financiamiento que cubrían en un 100% las propuestas.

El gobierno esperó recibir la propuesta de Chile Vamos, que reducía los montos a un porcentaje superior a las ayudas que ya considera el IFE 2.0.

Finalmente, el Gobierno entregó su propuesta que considera una ampliación de las ayudas, desde el 80% a un 100% del registro Social de Hogares, con un aumento desde los $100.000 actuales del IFE a $177.000 para una familia de una persona, excluyendo al 10% de hogares de mayores ingresos. Para una familia de cuatro integrantes  el beneficio alcanzaría un monto de  $467 mil y para una de diez casi $900 mil. Este aporte alcanzaría un costo fiscal de US$ 8.670 millones. El beneficio operaría por los meses de Junio, Julio y Agosto. El único requisito para acceder al beneficio es estar dentro del Registro Social de Hogares.

También se consideran ayudas para las pymes consistente en un bono de 1 millón de pesos, que tengan ingresos menores a 25.000 UF.

Reacción de la Oposición
La presidenta del Senado, Yasna Provoste se refirió a estos estos anuncios «sin duda que estos anuncios son débiles, son débiles para la familia, son débiles para las empresas, de menor tamaño.» Agregó que «el Presidente no agregó ni una sola línea respecto de las medidas sanitarias, no dijo nada respecto de como se van financiar estas medidas. La propuesta de la Oposición construida con actores sociales era clara respecto de medidas  y de financiamiento».

Agregó que, «es decir, la Oposición ha dado muestra que tiene mayor capacidad de entender los problemas del Chile real, pero además tiene mayor capacidad de gobernabilidad».

Ministro Delgado
Por su parte, el Ministro del Interior Rodrigo Delgado señaló esta mañana que «como va a ser débil una propuesta en la casi 15 millones de personas, todas las familias en Chile puedan asegurar no estar bajo la línea de la pobreza, como va a ser débil que más de 320 mil pymes puedan tener un bono base de 1millón de pesos, dijo..

Agrego que «lo que ella plantea ayer estaba previamente tipeado, estaba como en un cajón de críticas que ya estaba escrito. Hace un mes atrás yo escuche a una senadora Provoste con un tono distinto, entre medio pasaron algunas cosas, y hoy día mas bien escucho un tono de campaña». Cuando se cruza la política, la calculadora política con el interés de la gente, es un mala mezcla», sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.