Proyecto de retiro presentado por el Gobierno logra ser aprobado en general en Comisión de Trabajo de la Cámara

La Comisión de Trabajo de la Cámara respaldó la idea de legislar de la normativa que se plantea como una alternativa al retiro de fondos de pensiones, a través de una subrogación voluntaria. Iniciativa se despachará este miércoles en particular, vale decir en su articulado.

Valparaíso, 12 de Abril de 2022.- Por 11 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de Trabajo aprobó en general el proyecto de ley del Ejecutivo que autoriza el retiro voluntario y excepcional de fondos previsionales; flexibiliza los requisitos de acceso al seguro de desempleo de la ley N° 19.728 e incrementa el monto de sus prestaciones.

La iniciativa del ejecutivo establece que un retiro de fondos restringido. La idea es focalizarlo en el pago de deudas, con el objeto de no aumentar la liquidez y los niveles de inflación.

En esa línea el ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió el texto del Ejecutivo. Precisó que en los tres retiros de fondos ya aprobados, se retiraron en total 51 mil millones de dólares, casi un 15% del producto.

Sostuvo que lo que se busca es “mejorar la situación patrimonial de los chilenos, o al menos no perjudicarla”. Precisó que el aumento de la demanda interna, dado con los retiros anteriores, representa cerca de un 40% de la actual inflación.

Marcel explicó que si no fuera por los retiros, más las ayudas entregadas por el Estado, la inflación se había ubicado en torno al 5%. “Entre 2,5 y 3 puntos porcentuales de la inflación responden a los retiros; un nuevo retiro significaría un posible aumento de otros 5 puntos porcentuales”.

Por su parte el ministro secretario general de la presidencia, Giorgio Jackson, sostuvo que la aprobación de esta iniciativa, en vez del proyecto de quinto retiro, se justifica “dado que las condiciones han cambiado”.

“Las cifras de cesantía cambiaron, las familias de menos ingresos cada vez tienen menos fondos, por lo que cada vez se hace más desigual un retiro. Este proyecto busca atender a ciertas áreas sensibles, sin tener los efectos negativos de la liquidez”, precisó.

La sesión contó además con la presencia de la ministra del Trabajo, Jeanette Jara. La autoridad manifestó que un quinto retiro dejaría a 5 millones 800 mil personas sin fondos de pensiones.

Debate de la normativa
Durante el debate los parlamentarios oficialistas destacaron que la iniciativa presenta orientaciones de seguridad social, en beneficio de los sectores que más lo necesitan.

Por su parte los legisladores de oposición plantearon con matices, sus reparos a la norma. Para algunos la iniciativa representa un atentado a la libertad individual, al restringir el destino de los dineros de las personas. Precisaron que esta moción no es más que una herramienta para frenar los proyectos de quinto retiro.

Otros en tanto, plantearon la necesidad de hacer una serie de modificaciones al texto legal, que garanticen la entrega del beneficio para los sectores más vulnerables. Lo propio con los aspectos vinculados al seguro de cesantía.

En esa línea se abrió plazo para presentar indicaciones hasta las 09:30 de la mañana de este miércoles, para el despacho del texto en particular.

Contenido del proyecto
La iniciativa establece que los fondos pueden retirarse para los siguientes objetivos:

El pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, permitiendo al alimentario o su representante legal, subrogarse en el derecho del deudor de solicitar un retiro de su fondo de pensión hasta por el total de la deuda.

Pago de deudas con instituciones de salud. En esa línea el texto las define como especialmente agobiantes. “Tratándose de acreencias muchas veces cuantiosas y que las personas asumen para fines que son, en la práctica ineludibles, se propone autorizar también el retiro destinado a costearlas”.

En tercer lugar el proyecto señala que “la vivienda propia es uno de los principales mecanismos de ahorro, especialmente en un contexto en que no existe un sistema fuerte de precisión social”. Así el proyecto de ley autoriza el retiro de fondos para incrementar el ahorro necesario para la postulación a los subsidios a la adquisición de la primera vivienda.

En cuarto lugar, “se autoriza el retiro para pagar deudas hipotecarias de hasta 4.000 UF contraídas hasta el día 31 de marzo de 2022 para la adquisición de la primera vivienda”.

En quinto lugar el texto permite el pago de deudas de servicios básicos no cubiertas por los subsidios de la ley 21.423 (vencidas hasta el 31 de marzo de 2022).

Finalmente establece que el retiro podrá destinarse al pago de deudas financieras bancarias y no bancarias contraídas hasta el 31 de marzo de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.