Proyecto bipartidista busca dar a Biden vía libre para expulsar a migrantes

La senadora Kyrsten Sinema y el republicano Thom Tillis defendieron un proyecto de ley que le permitiría a Biden – durante dos años – expulsar inmediatamente a los migrantes que crucen la frontera sin papeles.

Washington, 11 de Mayo de 2023.- Apoyado por el legislador demócrata Joe Manchin y el republicano John Cornyn, el proyecto fue presentado a principios de mes y tanto Sinema como Tillis aprovecharon el levantamiento este jueves de la medida que permitía hasta ahora esas expulsiones para reivindicar que esa norma, el Título 42, siga en vigor.

El plazo de dos años, según dijo Sinema a la prensa, «daría a la Administración de Biden tiempo suficiente para hacer lo que debería haber hecho en los últimos años, que es prepararse adecuadamente, y también brindaría el espacio y la posibilidad para que el Congreso tome medidas para reformar nuestras leyes de asilo y recuperar el control de la frontera».

La senadora, representante del estado fronterizo de Arizona, denunció este jueves que actualmente el control de las entradas de inmigrantes de México a Estados Unidos «lo tienen los cárteles, no el Gobierno estadounidense».

Dos años de gracia para perfeccionar el sistema
Su proyecto aboga por mantener una situación similar a la actual, en la que, bajo el Título 42, los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden expulsar mediante un procedimiento acelerado a quienes crucen a Estados Unidos de manera irregular.

Los dos años previstos, según añadió Tillis, representante de Carolina del Norte, es un margen pensado para permitir abordar la actual situación de emergencia mientras se examinan «aspectos más generales al respecto».

Uno y otro criticaron además que los estados fronterizos asuman la carga de la «falta de preparación» del Ejecutivo federal a la hora de ofrecer una alternativa al levantamiento del Título 42, por el que desde 2020, según la organización International Rescue Committee, EE.UU. ha efectuado más de 2,5 millones de expulsiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *