Se trata del nuevo estándar exigido a todas las empresas que comercializan vehículos en Chile, y que busca promover la llegada al país de autos que utilicen energías más limpias, cero emisiones y energéticamente más eficientes y que reduzcan las emisiones de CO2.
Santiago. 02 de abril de 2025.- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio a conocer la publicación del primer Informe de Cumplimiento Definitivo (ICD), correspondiente al nuevo estándar de eficiencia energética que se exige a vehículos livianos que se venden en el país.
Se trata de un documento que permite observar el avance de una medida que busca promover la llegada al país -de forma progresiva- de vehículos energéticamente más eficientes, en línea con la Ley de Eficiencia Energética que está implementando el país, siendo su meta que Chile llegue a la carbono neutralidad al año 2050.
Esta ley definió una serie de metas progresivas, en base a la medida de kilómetros por litros de gasolina equivalente (km/lge), buscando llegar, al 2030, con niveles sobre los 28,9 km/lge.
Así las cosas, respecto a los resultados obtenidos del periodo marzo-diciembre 2024, y en base al análisis de Certificados de Homologación (CHIe) emitidos (correspondientes a 187.366 vehículos), se dio cuenta que dentro de los importadores (29), prácticamente 1 de cada 2 (45%), está dentro de los rangos exigidos, y estas representan el 61% de los vehículos que se vendieron, vale decir, 3 de cada 5.
Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, estos resultados “reflejan el compromiso de nuestro Gobierno por potenciar energías limpias, especialmente en un sector tan relevante, como lo es la industria automotriz. El saber, por ejemplo, que hoy existe más y mejor oferta de vehículos menos contaminantes, no sólo es un incentivo positivo para quienes deseen elegir este tipo de movilidad, sino también, van generando un efecto positivo en la calidad de vida de nuestras ciudades, y donde ya hemos aportado previamente desde la electromovilidad en buses”, indicó.
A modo de ejemplo, el propio jefe de cartera explicó que la partida de autos eléctricos o híbridos enchufables más que se ha duplicado entre los años 2023 y 2024, lo cual ha sido clave en los primeros resultados obtenidos en este informe.
En cuanto al promedio observado entre las importadoras que cumplen con el estándar, el indicador observado es de 18 km/lge. Si se compara con el promedio que registró este indicador el 2023 (15,7 km/lge), el crecimiento de las tasas de rendimiento subió un 14,6%.
¿Qué efectos ha traído dentro del parque automotriz?
En general, se observa un cambio en la tendencia de adquisición de vehículos, siendo particularmente destacable la mayor presencia en el mercado de autos eléctricos o híbridos con recarga exterior.
Si tomamos como referencia el año 2023, dicho segmento vendió 1.765 autos, cifra que creció un 182% durante el 2024 (4.977 autos).
A su vez, el segmento de vehículos de combustión (gasolina u diésel) comienza a mostrar una baja dentro del mercado automotriz: entre el 2023 y 2024 este grupo disminuyó sus ventas en un 4,4%.
Desde la cartera, además, destacan medidas claves que han ayudado a facilitar el cumplimiento de esta normativa, siendo una clave, la homologación de vehículos eléctricos del mercado chino, el más grande a nivel mundial.
¿Qué sigue tras la publicación del Informe de Cumplimiento Definitivo del nuevo estándar?
La Ley de Eficiencia Energética establece que el Ministerio de Transportes fiscaliza y genera los informes de cumplimiento, informando de éstos a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Así las cosas, y según lo indicado en la ley, las sanciones a quienes no cumplan con el estándar serán impuestas por la SEC, quien aplicará una multa de hasta 0,2 UF por cada décima de km/lge por debajo del estándar definido para cada importador, multiplicado por el número total de CHI válidamente emitidos en el año respectivo.