Presidente Boric inaugura las fondas de Parque O’Higgins junto a la alcaldesa de Santiago

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, inauguraron las fondas de Parque O’Higgins “Celebremos bien Santiago”.

Santiago, 15 de Septiembre de 2022.- El Presidente de la República, Gabriel Boric, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a diversas autoridades, inauguraron la noche de este miércoles 14 de septiembre las fondas del Parque O’Higgins, retomando de esta manera la típica celebración luego de un receso de dos años a causa de la pandemia y que en esta oportunidad estuvo marcada por un llamado a promover el diálogo democrático como factor de unidad y necesario para hacerse cargo de las urgencias de las chilenas y chilenos.

La jornada contó con el corte de cinta y el pie de cueca a cargo del mandatario y la jefa comunal, hito con el cual se dio por inaugurada la tradicional actividad, que este año considera medidas orientadas a elevar las condiciones de seguridad de las y los asistentes al Parque O’Higgins, así como en el entorno del recinto – en ambos casos en coordinación con Carabineros -, además de exigencias relacionadas con la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, entre otras.

Por ejemplo, respecto de este último aspecto se determinó el uso de un 100 por ciento de parrillas a gas y la iniciativa denominada “Mi Vaso”, que promueve el uso de este artículo totalmente reutilizable.

Antes del tradicional pie de cueca el presidente Boric señaló «qué bueno que hoy día estamos celebrando este septiembre y es muy valioso comprobar que, aunque el país cambie y evolucione, cada año volvemos a esta fecha para recordar la época en que Chile alcanzó la libertad que da el autogobierno. Somos dueños de nuestro destino y eso es algo de lo que tenemos que estar profundamente orgullosos».

Agregó que «Juntos nos damos apoyo, el 18 es un impulso para trabajar a mucho pulso y construir el desarrollo, para sortear bien los escollos, compatriotas, les oímos y cerrando los animo a brindar con tantos miles comprometidos con Chile».

En su intervención, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que “nuestras Fiestas Patrias representan las más profundas tradiciones chilenas y el patriotismo de nuestros próceres para alcanzar la independencia del país, que recordamos y celebramos en torno a nuestra amplia diversidad de miradas, costumbres y orígenes, lo que siempre es una oportunidad y motivo para reencontrarnos y abrazarnos. Y son también, una instancia para reconocer semejanzas y diferencias, porque sabemos que para construir un país más justo y con mejor convivencia, el único camino es la democracia, el diálogo y la unidad”.

“Esperamos que en nuestro país prime ese espíritu de diálogo democrático, abriendo las puertas a los cambios que tanto soñamos, así como a un nuevo texto constitucional que nos represente a todas y todos. Vivimos tiempos de grandes desafíos colectivos, que nos llaman a mirarnos a los ojos para construir una patria de la cual cada día sintamos más orgullo. Necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para heredar un futuro mejor a las nuevas generaciones: un futuro más verde y sustentable; un futuro con una mejor educación pública; una sociedad que valore a las diversidades; que cuide a las personas mayores, que escuche a las niñas y niños, y que garantice verdadera igualdad entre hombres y mujeres, con nuestras distintas orientaciones sexuales e identidades de género”, cerró Hassler.

A continuación el Presidente Boric reflexionó acerca de la celebración y dijo que «el sentido de encuentro, la alegría que todos tenemos dentro, porque no solamente estamos celebrando nuestra independencia, también estamos celebrando la primavera, porque también estamos celebrando como decía Irací citando a Raúl Zurita, el amor que tenemos dentro, es algo de lo cual tenemos que agradecer, las largas conversaciones con nuestra gente, abrazarnos, descansar para poder recuperar nuestras energías y seguir adelante, porque vamos a seguir adelante y nunca vamos a dejar de avanzar».

Las tradicionales fondas del Parque O’Higgins en su versión 2022 contarán con más de más de 30 cocinerías; food trucks; locales de ferias artesanales; un cuecódromo; 20 puntos limpios en todo el parque; 3 puntos de acopio; 3 organizaciones a cargo del reciclaje (recolectores base); juegos infantiles; y en el Teatro la Cúpula habrá 3 funciones diarias de “Koreto”, El Circo del Mundo, además de un escenario infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *