Presidente Boric asiste a Te Deum con mensaje de unidad, llamado a participar en las discusiones país y fuerte rechazo a la violencia

El presidente Gabriel Boric concurrió a la catedral de Santiago para participar en su primer Te Deum, el cual estuvo centrado en mensajes de rechazo a la violencia, y llamados a abrir la participación en la contingencia política.

Santiago, 18 de Septiembre de 2022.-  En compañía de los principales poderes del Estado, el presidente Boric escuchó el mensaje que entregó el Arzobispo de Santiago, Celestino Aós, quien señaló que «injusticias, problemas e insatisfacciones nos llevaron al estallido social del 18 de octubre de 2019. Tuvimos desde el 15 de noviembre el proceso para el cambio de Constitución, la elección de nuevo Presidente, la vacuna y lucha anti covid-19. Siguen las causas injustas, se suma la violencia, el crimen organizado, la inseguridad económica, la atención deficiente en salud, las malas relaciones y convivencia, etc. Una serie de problemas que los líderes y gobernantes deben conocer y trabajar para solucionar los eventuales conflictos con el diálogo y la colaboración, y para corregir y castigar no con una voluntad arbitraria, sino con ley justa e igual para todos».

El prelado también recalcó que «el cristiano tiene el deber y derecho de interesarse por la política» realizando un llamado a la participación en la discusión de los grandes temas que debe resolver el país, a la vez que  aseguró que todos tienen el derecho a «ser escuchado, colaborar y trabajar por el bien común, la paz, la solidaridad, la justicia y la esperanza».

De manera vehemente señaló que «la violencia no construye. Los violentos ni hacen presente ni futuro para Chile, ni construyen los corruptos», como parte de su mensaje a que se eliminen de la vida nacional todos los actos violentos, dirigidos sobre todo a personas.

Recalcó que «una buena política escucha a la gente y da respuestas a sus necesidades legítimas», haciendo un llamado a las fuerzas políticas a centrar sus discursos en las reales necesidades de la ciudadanía y no en afiebradas posiciones partidistas que no permiten el avance del diálogo,  y llamó a todos los chilenos, a nosotros «los ciudadanos no dejemos en manos del Gobierno, de las instituciones, lo que nosotros debemos hacer».

También realizó un llamado a que basados en el amor a la patria y su gente, cada uno de quienes tienen lugares de decisión «deben favorecer la información para que cada uno vea cuál es su parte, qué aporte debe entregar, que así se le facilite a cada ciudadano para vivir una vida humana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *