Polonia y países bálticos piden juzgar crímenes de guerra rusos

Los presidentes de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania reclamaron este jueves, tras su visita a Kiev, que se lleve ante la Justicia a los responsables de los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

Varsovia, 14 de Abril de 2022.- Los presidentes de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania regresaron este jueves de lo que fue el primer viaje oficial de jefes de Estado a la capital ucraniana desde que comenzó la guerra. Aunque estaba previsto que se sumase a ella el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, este explicó el miércoles que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, no deseaba su visita.

En unas declaraciones a la prensa desde una pista del aeropuerto polaco de Rzeszów (sur), el presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó que el «simbólico» viaje era «una señal de apoyo» a Ucrania por parte de países «vecinos, no sólo literalmente», sino también de «compañeros de una historia común».

El mandatario polaco reclamó ayuda económica internacional para Ucrania y subrayó que, en su opinión, «es necesaria una conferencia sobre el apoyo financiero a Ucrania para su reconstrucción» y dijo que «la comunidad internacional debe estar a la altura» de la situación.

Andrzej Duda también pidió que «los delitos sean juzgados y los criminales condenados, tanto los que perpetraron esos crímenes como quienes los ordenaron y permitieron».

Por su parte, el presidente de Letonia, Egils Levits, afirmó que tras ver «las atrocidades cometidas por Rusia» con sus propios ojos, no le cabía duda de que un tribunal internacional debería intervenir para «castigar a los responsables».

Además, el presidente lituano, Gitanas Nausėda, afirmó que «otros líderes mundiales deberían ir a Borodzianka y ver los horrores del régimen de (Vladimir) Putin con sus propios ojos» y afirmó que eso «llevaría a una acción más decisiva de la Unión Europea».

Finalmente, Alar Karis, presidente de Estonia, declaró haberse quedado «sin palabras» al contemplar «dos escenarios de crímenes donde se asesinó a civiles, incluidos niños», y se adhirió a la petición de juzgar tales acciones en una corte internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.