Los parlamentarios se reunieron con la ministra del Deporte para presentar la iniciativa que busca estandarizar los protocolos y planes de actuación en caso de emergencias de salud durante actividades deportivas.
Valparaíso, 19 de Octubre de 2022.- Tras los años de pandemia y la vuelta a los espacios públicos, el interés por realizar deportes también retornó y con mayor fuerza, sumándose nuevas tendencias como el pádel, el patinaje y la escalada. Con la idea de prevenir accidentes en la realización de cualquier tipo de actividad deportiva, el diputado Jorge Guzmán (Evopoli), respaldado por su par José Meza (PRep), presentaron un proyecto para incorporar a la Política Nacional del Deporte la consideración de planes y programas de implementación de protocolos de actuación y manejo en caso de emergencias en el marco de actividades y competiciones deportivas.
Los parlamentarios se reunieron con la ministra del Deporte, Alexandra Benado, a quien presentaron la iniciativa. El diputado Meza comentó tras la reunión que fue muy positiva y que el proyecto “lo que busca es incorporar dentro de toda la normativa de la Ley del Deporte, la prevención de accidentes cardiovasculares y toda la capacitación que eso implica a través de los programas y proyectos del Gobierno”. Además, el republicano aseguró que “la ministra se ha comprometido a estudiar el proyecto, entregarle su apoyo y prontamente vamos a tener noticias en el Comisión del Deporte sobre esta materia”.
Según datos de la Fundación Española del Corazón, la principal emergencia deportiva es la muerte súbita por un paro cardiaco, siendo imposible de detectar, afectando a 2 de cada 100.000 personas menores de 35 años, llegando a causar unas 350 muertes al año.